Seminarios UIA: Inclusión laboral para la integración social del Barrio Padre Mugica

El miércoles 6 de noviembre presentamos los resultados del estudio exploratorio sobre inclusión y empleabilidad de los vecinos del Barrio Padre Mugica (Ex Barrio 31) – realizado por la Red Global de Aprendizaje (GAN), la Unión Industrial Argentina (UIA) y Randstad. Entre los resultados obtenidos, se destaca el rol fundamental de la intermediación laboral; es decir, oficinas de empleo públicas o privadas que funcionen como agentes intermediarios para garantizar la inclusión en los barrios de alta vulnerabilidad socioeconómica.

12/11/2019

La UIA, GAN Argentina y Randstad presentaron las principales conclusiones del estudio que analizó la experiencia, los aprendizajes y los resultados del Programa de Integración Laboral (PIL) llevado a cabo en el Barrio Padre Mugica (Ex Barrio 31) por el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral (CEDEL), dependiente de la Subsecretaría de Integración Social y Económica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los datos más relevantes del estudio es que los prejuicios, los preconceptos y las barreras de acceso al empleo formal son tan condicionantes, que la intermediación laboral, ya sea pública, privada o mixta, resulta decisiva para que los habitantes del barrio tengan igualdad de oportunidades de acceso al empleo registrado.

A pesar del contexto recesivo que atraviesa la economía argentina, y el escaso dinamismo del mercado de trabajo, el estudio pone en perspectiva el rol de la intermediación laboral que llevan adelante los diferentes actores de este proyecto, y su impacto en la efectiva obtención de empleo entre los participantes. En este sentido, el 18% de las personas que completaron el Taller de Orientación Laboral fue contratado en un trabajo formal y registrado. La mitad de ellos obtuvo el empleo vía CEDEL y el resto a través de una búsqueda de trabajo independiente.

Responsables del área de contrataciones de las empresas participantes en el programa que fueron entrevistadas para el estudio destacaron como puntos positivos del mismo: la colaboración en la ruptura de prejuicios sobre la residencia de los trabajadores, los beneficios de que los empleados residan cerca de su lugar de trabajo, la formación con que llegan los colaboradores, y el seguimiento pormenorizado que el CEDEL realiza en cada caso.

Por su parte, los participantes del programa ponderaron la experiencia de intermediación laboral y la forma en que ese respaldo les abrió las puertas de empresas formales. También destacaron los conocimientos adquiridos en los distintos talleres de formación, la preparación para afrontar entrevistas laborales, la información recibida respecto a la búsqueda independiente de empleo y el acompañamiento por parte de todo el equipo técnico.

En las palabras de cierre del evento, Daniel Funes de Rioja, vicepresidente UIA, sostuvo: “Los empresarios de la industria estamos convencidos de que sólo con la creación de más empresas y empleos podremos dar los pasos necesarios para construir un desarrollo sustentable con inclusión social, para ello la atención prioritaria al tema de formación profesional y al modelo de educación dual para vincular empresa y empleo haciendo empleables a los jóvenes, sobre todo aquellos con carencias más pronunciadas, implica no sólo desafío sino una responsabilidad que asumimos conjuntamente con el Estado y otros agentes y actores de la sociedad”.

El estudio denominado “Programas de Integración Laboral en Barrios Carenciados, la Experiencia del CEDEL” se realizó con el objetico de brindar una reflexión holística sobre la iniciativa, integrando aspectos organizativos, estilos de participación empresarial y las perspectivas de beneficiarios. A través de metodologías cuali y cuantitativas, se indagó sobre aspectos relativos al funcionamiento del programa, a las perspectivas y opiniones de los participantes del Barrio 31 y a las experiencias de las empresas participantes. El estudio fue realizado por el Centro de Estudios de Población, bajo la coordinación general de Georgina Binstock y Marcela Cerrutti.

 

 

 
 
 

Últimas noticias