El 16 de diciembre de 2010 se realizó en la ciudad de Salta la jornada de lanzamiento del "Proyecto de eficiencia energética - experiencia piloto" destinado a empresas industriales.

La jornada tuvo lugar en el Centro Cultural América con la participación de autoridades provinciales, nacionales y empresarios de las industrias del NOA, representantes de la Unión Industrial Argentina así como del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta.

23/12/2010

Con la realización de esta jornada culminó el ciclo iniciado por nuestro Departamento de Infraestructura el día 20 de octubre de 2010 en la sede de la UIA, destinado a la difusión de la Experiencia Piloto a implementar sobre 20/30 empresas con el objetivo de realizar diagnósticos energéticos con factibilidad de aplicación. Destacamos el interés que EL PROYECTO ha suscitado en las industrias de distinto tamaño y sector en las regiones en las que se lo ha presentado.
Desde el Departamento agradecemos la colaboración prestada por los integrantes de las Uniones Industriales regionales así como a los expositores, cuya contribución ha sido sin ninguna duda significativa para convocar a las empresas participantes.

Artículos Relacionados;
Auspiciado por el Banco Mundial, la UIA junto con la Secretaria de Energía de la Nación presentan el "Proyecto de Eficiencia Energética - Experiencia Piloto"(Click aquí).

“EL 20 DE OCTUBRE DE 2010 SE REALIZO EN NUESTRA SEDE LA JORNADA DE LANZAMIENTO DEL “PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGETICA - EXPERIENCIA PILOTO” DESTINADO A EMPRESAS INDUSTRAILES.(Click aquí)

“El 3 de noviembre de 2010 se realizó en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, la jornada de lanzamiento del "Proyecto de eficiencia energética - experiencia piloto" destinado a empresas industriales”.(Click aquí)

Autor: Departamento de Infraestructura. Ing. A. H Calsiano

La apertura estuvo a cargo del Dr. Adolfo Arias Linares - Secretario de UIS y del Señor Ministro de Desarrollo Económico – Cdor Julio Cesar Loutaif.

A continuación se reproduce las palabras de bienvenida del Dr. Adolfo Arias Linares, el que luego de agradecer la presencia de todos los participantes, dice:

“Quiero traer los saludos del Presidente de UIS Ing. Daniel Chávez Díaz, quien se encuentra en el exterior por compromisos ineludibles a la gestión empresarial.

El mundo actual está gravemente condicionado por la escasez de recursos de todo tipo. El crecimiento poblacional y el desarrollo de los países generan aumento de los consumos y se nota que las reservas, sobre todo de recursos no renovables, comienzan a agotarse. Por otra parte se advierte que el deterioro del ambiente global alcanza niveles preocupantes.
 
Los principales responsables son quienes tiene a su cargo la conducción la cosa pública, en cada lugar del mundo, y deben asumir el problema con la conciencia que corresponde, pues son quienes más posibilidad tienen de influir en el problema.
 
En nuestro país, lamentablemente, se ha seguido una política errática y contradictoria, desalentando la inversión y generando una caída de la oferta de energía que se sintió fuerte en el ámbito industrial y obligó a apelar a fuentes más caras, con mayor polución y a pesar de ello igualmente se afectaron los consumos industriales.
En el último tiempo, sin embargo, se ha comenzado a alentar la producción de combustibles y energía alternativos basados en recursos renovables y ello genera una favorable expectativa.

Consideramos que tanta importancia como la producción de recursos tiene el uso racional y eficiente de los mismos, y en este aspecto es muy grande la incidencia que tiene la actitud individual de cada uno. Debemos tomar conciencia de que el derroche que se hace de energía de cualquier tipo se transforma en escasez o falta para otro que la necesita.
 
Concientes de la importancia del tema, celebramos la iniciativa tomada por la UIA conjuntamente con la Secretaria de Energía de la Nación, en la puesta en marcha del “Proyecto de Eficiencia Energética – Experiencia Piloto”, financiado con fondos del Banco Mundial, y participamos de la organización de estas jornadas, tendientes a despertar la conciencia de la importancia del uso racional de la energia.
 


Desde 1970 al 2010 ha mejorado la eficiencia en un 20% en los países desarrollados. Sin embargo, en los países en desarrollo, Argentina y en caso los países de Latinoamérica, la eficiencia del uso de la energía no ha mejorado, y en gran parte, porque las tecnologías usadas para su producción y su consumo son anticuadas.
Obviamente que en esto influye un factor esencial como es el de la falta de capital y la falta de apoyo crediticio , problema endémico en nuestro sector industrial pequeño y mediano.

Sin embargo es posible y necesario realizar acciones tendientes al ahorro y al uso eficiente, y ese es el desafio que aceptamos.
En este sentido hay dos ejes funsamentales

  • Aprender a obtener energía de forma económica y respetuosa con el ambiente, de fuentes alternativas teniendo como objetivo reducir la dependencia del petróleo y los combustibles fósiles.
  • Desarrollar tecnologías en sistemas de vida y trabajo que ahorren energía para lograr un auténtico desarrollo, que se pueda llamar sostenible.

La industria es uno de los sectores de la sociedad más necesitados del ahorro de energía, ya que su logro supone una mayor competitividad.

“Por supuesto que para ello es necesario tener previsibilidad y seguridad en el suministro y esa es tarea del sector público a traves de políticas y reglas claras”.
Desde el Observatorio PYME de Salta, monitoreamos el desempeño de las Pymes industriales locales y el último estudio (2009), nos indica que:

En promedio, Cuatro de cada diez empresas industriales trabaja con un parque de maquinarias ANTIGUO, similar a lo que sucede en el país. La situación que se agrava en las empresas más pequeñas.
Solo un 7% de las empresas industriales de Salta trabaja con maquinarias con tecnología de punta;

No obstante ello, se registra una proporción interesante 43%, de empresas industriales que reinvierten sus utilidades en la capacidad productiva, que sin duda lo hacen con NUEVAS tecnologías.

Por último, la gran mayoría de las empresas industriales consideran el entorno en condiciones para generar una actividad productiva, pero se registra aún, un bajo grado de utilización de programas públicos por parte de la pymes industriales.

ACTIVIDADES
En este sentido, la Unión Industrial de Salta lleva adelante una activa participación en diferentes instituciones, con gran articulación público-privada:

Participa activamente en la Fundación CAPACITAR del NOA, Unidad de Vinculación Tecnológica público-privada, mediante la cual hemos impulsado como prioridad provincial el desarrollo de proyectos vinculados a “sistemas productivos con energías alternativas” que han despertado el interés del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación por el alto grado de integración entre empresas salteñas y la Universidad Nacional de Salta.

Hemos propiciado la conformación de la Fundación POLO TECNOLOGICO, que contribuirá a generar las condiciones necesarias para la radicación, en territorio salteño, de empresas con alto contenido en innovación tecnológico,

Por otro lado, impulsamos en la Fundación Salta, la incorporación del desarrollo de Energías Renovables en el Plan de Desarrollo Estratégico de Salta 2010-2030.

Señor Ministro, Señores Empresarios, tenemos un desafío por delante, acciones articuladas en esta materia, permitirán en lo Macro a convertir a Salta en un gran USINA de Energías Alternativas especialmente las vinculadas a Energía Solar y COGENERACION con BIOMASA, y en lo Micro, a las empresas Salteñas y del NOA de diversos tipos de industrias, en proveedoras de bienes de alto valor agregado y competitivas en el mercado externo”. 

Palabras de apertura a cargo del ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif:
Luego de agradecer la invitación a participar en la apertura del evento manifestó que: “El tema energético es un tema que el Gobierno trabaja con mucha atención, ya que desde 2003 en la provincia se registró un crecimiento de la demanda de la energía”. Dijo que los consumidores y las empresas tienen que hacerse eco de este tipo de jornadas, orientadas directamente al uso eficiente y racional de la energía eléctrica.

Agregó que “Salta no tiene problemas de suministro de energía, en función de que somos exportadores de energía a otros países y somos partes importante del sistema interconectado argentino”.

Loutaif dijo que consumimos sólo el 25% de energía que se genera a través de dos centrales importantes: “El trabajo no tiene que estar dirigido sólo a generar, en forma correcta, la energía sino también a tener presente el transporte y al distribución de este servicio”.

Por último expresó que desde 2003 la demanda de energía en la provincia está creciendo más que el Producto Bruto Geográfico y las políticas de expansión para este sector deben continuar “porque estamos en un proceso de transformación de Salta vinculado a una fuerte expansión industrial radicada en nuestros parques industriales”.  

La Eficiencia Energética en la Argentina
Secretaría de Energía de la Nación - Ing. Alicia Baragati (ver presentación aquí)

Presentación de la Experiencia Piloto
Departamento de Infraestructura UIA - Ing. Alberto H. Calsiano (ver presentación aquí)

Presentación Componente 1 – Diagnósticos Energéticos
Secretaría de Energía de la Nación - Ing. Hernán Iglesias Furfaro (ver presentación aquí)

Casos Prácticos de Eficiencia Energética en la
Industria de Salta y del NOA.

- Ingenio TABACAL – Salta - Lic. Juan María Gutiérrez
Presentacion Jornada Energia Salta 2010 Parte 1.ppt
Presentacion Jornada Energia Salta 2010 Parte 2.ppt
Presentacion Jornada Energia Salta 2010 Parte 3.ppt
Presentacion Jornada Energia Salta 2010 Parte 4.ppt
- CITRUSVIL – Tucumán – Lic. Carolina Nieto
SALTA 2010 CITRUSVIL SA Parte 1.ppt
SALTA 2010 CITRUSVIL SA Parte 2.ppt
SALTA 2010 CITRUSVIL SA Parte 3.ppt


Proximamente Usted podrá descargar la siguiente exposición:

Programas PROVINCIALES

Ente Regulador de Servicios Públicos

Últimas noticias