El Departamento de Infraestructura participó en las jornadas de energía realizadas durante el V Congreso "Políticas de la Ingeniería 2011"

Desde el ámbito académico, el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) convoco a diversos actores del sector energético para analizar lo realizado y debatir propuestas destinadas a desarrollar nuestro potencial energético en sus diversas formas, tendiendo a la seguridad y sustentabilidad del suministro de energía, así como a su Uso Racional y Eficiente, mitigando los efectos producidos por el Cambio Climático.

26/08/2011

Autor: Ing. Alberto H Calsiano; Jefe del Departamento de Infraestructura
 
Durante los días 25 y 26 de agosto de 2011, bajo el titulo “Propuestas Energéticas para la Sostenibilidad y el Crecimiento”, se desarrolló la “Jornada de Energía”, para cuya organización se convocó a las distintas entidades profesionales, organismos, cámaras, empresas del sector, el Foro de la Ingeniería y las Comisiones del Departamento Técnico del CAI.
 
La convocatoria tuvo como respuesta una numerosa concurrencia que desbordo las instalaciones de la institución.
 
El primer día, encabezados por el Secretario de Energía, Ing. Daniel Cameron, desfiló una variedad de expositores cubriendo temas como; La Matriz Energética, Petróleo-Gas Natural –Biocombustibles, Sector Eléctrico Energía Renovables, Políticas Publicas.
 
El segundo día (26/08/11) el tema tratado fue; Gestión y Eficiencia Energética exponiendo organismos, Cámaras y empresas diversas tales como la Secretaria de Energía de la Nación, IRAM, ADEERA, ITBA, UIA, YPF, MAGNASCO SA, contando con la participación especial del DOE (Departamento de Energía de los EEUU)
 
Dado el carácter del contenido de las exposiciones realizadas se conformó un comité, en el que participó el Departamento, al efecto de elaborar el informe detallado a continuación, que resume los puntos principales tratados y plantea los desafíos hacia el futuro a corto, mediano y largo plazo del sector energético
 
Programa (click aquí)
 
Gestión y Eficiencia Energética, Exposiciones:

• Acciones realizadas y futuras - Ing. Claudio O. Bulacio - Gerente de ADEERA (click aquí)

• Uso racional de la energía - Ing. Ernesto Badaraco - Director Posgrado
en Mercados de Energía ITBA (click aquí)
 
• Programa PRONUREE (Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía) - Dra. Marta Zaghini - Directora general de Cooperación y Asistencia Financiera, Secretaría de Energía (click aquí)
 
• Acciones en marcha - Ing. Alberto Calsiano - Jefe del Departamento de Infraestructura de la UIA - Unión Industrial Argentina (click aquí)
 
• Aplicaciones de Eficiencia Energética en la industria de Refinación y Petroquímica - Ing. Andrea Viviana Heins De Pietro – YPF (click aquí)

• Programa Federal de Gestión Energética - Ing. Doug Dahle – Principal Program Manager - N.R.E.L National Renewable Energy Laboratory (click aquí)

Últimas noticias