POR DISMINUCION DE LOS SUBSIDIOS SE INCREMENTARA EL COSTO DEL GAS POR REDES PARA UNA PARTE DE LOS USUARIOS

Continuando con su política de reordenar los reales costos del sector energético el MINPLAN anunció el día 28/11/08 (*), que una parte de los usuarios verán incrementado el costo del gas que consumen como consecuencia de la reducción de subsidios por un monto de $ 1.400 Millones/año.

02/12/2008
(*) Presentación realizada por el Sr. Ministro de PFIPYS, Arq. Julio De Vido (próximamente Ud. encontrará AQUÍ el documento).
A continuación se hace un resumen de los grandes trazos de lo anunciado por el Ministro. Para conocer los detalles y el real incremento de costos, será necesario disponer de la normativa de la Secretaria de Energía y los correspondientes cuadros tarifarios aprobados por el ENARGAS.
Objetivo: Recomponer el precio del gas en boca de pozo (PGBP) que perciben los Productores. Reducir subsidios.
Vigencia: a partir del 1 de noviembre de 2.008
Alcance:Quedan excluidos las generadoras eléctricas y el gas natural comprimido (GNC).
La medida alcanzará a una parte de los usuarios Residenciales, Industriales y Comerciales, dependiendo a la vez de las regiones geográficas en que se encuentre el cliente.
Residenciales: el incremento se aplicará sobre el 36% de los clientes cuyos consumos son superiores a 1.000 m3/año (metros cúbicos de gas por año) y será progresivo, a mayor consumo mayor precio.
Alcance por regiones:Capital Federal, Gran Buenos Aires, provincia Buenos Aires, zona Centro, Litoral y Entre Ríos las subas se aplicarán a partir de la categoría que agrupa a los consumen más 1.000 m3/año. Cuyo: las subas regirán a partir de los 1.101 m3/año.
Tucumán: desde los 701 m3/año
La Pampa:, para las demandas que superen los 1.500 m3/año.
La Patagonia, varía con la provincia:
Chubut: 3.801 m3/año.
Santa Cruz: 6.901 m3/año
Tierra del Fuego: 8.101 m3/año.
Comercios e Industrias: De 315.185 establecimientos que reciben el gas por redes, sólo alcanzará al 4.688 (1,5%) del total.

Últimas noticias