En Enero de 2010 arranca de modo parcial el corte con bio combustibles

Mediante la Ley 26.093 reglamentada por decreto 109/07 y modificada por la Ley 26.334 se estableció que a partir de enero de 2010 nuestro mercado interno de combustibles deben tener como mínimo; 5 % de bioetanol, para el caso de las naftas y 5% de bio diesel para el gas oil.

20/12/2009
Teniendo en cuenta la demanda de nafta y de gas oil de nuestro mercado, para enero de 2010 sería necesario disponer de 275.000 m3 de etanol y 800.000 m3 de bio diesel para poder cumplir en tiempo y forma con lo establecido en la legislación vigente. Dado que por distintas razones no será posible alcanzar dicho objetivo, el Programa se inicia de modo parcial, veamos.

Los productores interesados deben gestionar el correspondiente cupo fiscal, el que una vez obtenido le da el derecho de colocar dicho cupo en las petroleras las que están obligadas incorporar el bio combustible en las naftas y gas oil que expendan.

Bio diesel: Si bien se pueden utilizar distintos productos para elaborarlo, en nuestro pais la producción que ya existe, es a base de aceite de soja y la totalidad se destina a la exportación. Desde el año 2006 se ha ido realizando una importante inversión en el sector, siendo la capacidad instalada cercana a los 2 millones toneladas/año, con equipamiento tecnológico de primer nivel. La producción en el año 2008 fue de 980.000 tn. con lo que Argentina se ubicó en el 5º lugar en el ranking de los productores mundiales de bio diesel.

Bio etanol: Del mismo modo que en el caso anterior, el producto utilizado en nuestro país es la caña de azúcar, transformando de este modo a los ingenios como los proveedores naturales del etanol.

Últimas noticias