Sistema de Gestión de la Energía: Jornada UIA sobre ISO 50001

En la jornada realizada en nuestro Auditorio el día 29/05/12, los expositores analizaron la norma ISO 50001 desde su génesis hasta nuestros días, tanto en el mundo como en nuestra región, y fue coronada con un ejemplo real de aplicación en Argentina y un enriquecedor debate sobre sus posibilidades futuras.

01/06/2012
Con la contribución de la Organización ICA – PROCOBRE se realizó en nuestra sede la jornada; “ISO 50001: cómo incorporar en el día a día de las Industrias las mejores prácticas en la Gestión de la Energía“, en la que participó una importante y variada concurrencia que abarcó representantes de ; Empresas, la Secretaria de Energía de la Nación, ADIMRA, CCIRR – Rafaela, Universidades, Asociación Electrotécnica Argentina, Centro Argentino de Ingenieros, INTI, Consultores.


La apertura estuvo a cargo del Jefe del Departamento, el que luego de dar la bienvenida a participantes y expositores recordó que la UIA participó activamente en las diversas reuniones que se fueron desarrollando sucesivamente en el IRAM hasta que el documento finalmente fue aprobado en junio de 2011 como Norma ISO 50.001 Sistema de Gestión de la Energía. Estas acciones están enmarcadas dentro del gran paraguas que es el PRONUREE al que la UIA motivó y adhirió, puesto que desde el Departamento sostenemos que es mandatario realizar un uso cada vez más racional y eficiente del recurso energético, lo que nos permitirá incrementar la oferta desde la demanda. La ISO 50001 si bien no es una norma obligatoria, es una poderosa herramienta que ayudará a alcanzar este objetivo, su uso contribuirá a mejorar el desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, así como el uso y consumo de energía. El Ing Claudio Carpio, en representación del Ing. Julián Rooney – Director ICA Argentina, (imposibilitado de viajar) hace una descripción de ICA en el mundo así como su objetivo de promover el uso del cobre, ccomunicando los atributos únicos de este metal como elemento sustentable y contribuyente esencial para: la formación y conservación de la vida, avances en ciencia y tecnología y un nivel de vida más alto en el mundo. Finalmente hace una detalle de las actividades desarrolladas y a desarrollar en Argentina desde el 2010 hasta la fecha, las que incluyen a diversos organismos públicos y privados, nacionales y provinciales, universidades, e instituciones diversas, enfocadas por ahora en el uso de motores eléctricos de alta eficiencia

• Programa del Evento click aquí
• Ing. Claudio Carpio ICA PROCOBRE Argentina click aquí
• Ing. Alberto Fossa; Diretor Executivo da Associação Brasileira pela conformidade e eficiência das instalações – ABRINSTAL click aquí
• Ing. Osvaldo Petroni, Director de Coordinación Técnica de IRAM,click aquí
• Ing. Carlos Bondoni; Responsable de Gestión de la Energía en ABB Argentina click aquí

Finalmente se inicia un intercambio de opiniones, tanto entre los integrantes de la Mesa redonda, como de estos con los asistentes al evento, concluyendo; Para aquellas organizaciones que hayan incorporado como sistema de gestión las ISO; 9001 y 14.001 tienen el camino allanado para avanzar con la 50.001. Como en las mencionadas normas se requiere el compromiso de la dirección, que de acuerdo al tamaño de la empresa, puede ser el propio dueño, caso de las Pequeñas y medianas La norma es un quiebre respecto a la forma en que se encaran otros sistemas de gestión. Requiere de una articulación entre gestión administrativa y técnica (auditorias energéticas), lo que implica la necesidad de medir y registrar así como de profesionales idóneos. O sea es la tarea de un equipo interdisciplinario de implementación, evaluación y auditoría Se puede aplicar a todo tipo de organizaciones, entre ellas las industriales. Todas las personas de la organización pueden contribuir con el uso Racional de la energía. Se trata de un cambio de ACTITUD. Se debe definir una frontera o alcance en el que se aplicara la norma, sin embargo esta puede ir extendiéndose en el tiempo. Es necesario definir una línea de base, la cual puede ser corregida en el tiempo. Para avanzar con la norma en nuestro país será necesario desarrollar una tarea de divulgación y capacitación, así de formación de los equipos técnicos para realizar las auditorías. Sin lugar a dudas el Programa; PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGETICA http://www.uia.org.ar/eficienciaenergetica/ que lleva a delante la Secretaria de Energía con la colaboración de la UIA, será una contribución importante para la formación de estos equipos así como la toma de conciencia de las empresas de avanzar en el uso del UREE.

Últimas noticias