La UIA participó en la "XL Reunión Anual de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear 2012"

El Departamento de Infraestructura fue invitado a participar en la Mesa Redonda “EL MERCADO ELECTRICO Y LA ENERGÍA NUCLEAR” que organizó la AATN y que se desarrollo el 13 de diciembre de 2013 en el Palacio San Martín - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La Mesa estuvo integrada por el Ing. Norberto Coppari de CNEA y el Ing. Alberto H Calsiano de UIA, contando con la coordinación del Ing. Carlos Rey.

30/12/2013
La Mesa Redonda fue parte del cierre del evento destinado a exponer la participación del sector nuclear en el panorama energético nacional. El mismo se desarrolló durante toda la semana, desde el lunes 9/12 y, cuya apertura estuvo a cargo del Dr. Jaime Pahissa Campá, presidente de la AATN y concluyó el viernes 13/12 con las palabras de; Dr. Francisco Spano; Presidente ARN, Lic. Jorge Sidelnik; Gerente General de NASA, Lic. Norma Boero; Presidente de CNEA, y del Dr. Jaime Paissa Campá; Presiente de AATN.

Le toco a la UIA iniciar la Mesa con la presentación, “La Matriz Energética actual y futura. La necesidad de; una Matriz más Equilibrada y de un Uso más Racional y Eficiente de la Energía”, a cuyo contenido se puede acceder haciendo (click aquí).

Contenido:

Panorama Mundial
Panorama Energético. Población y demanda de energía.
Oferta y Demanda.
Precios de gas y petróleo. Evolución posible. Intensidad energética,
Uso de Recursos Energéticos y el Calentamiento Global.
El Uso debe ser Eficiente y Racional
Nuestra fósil dependencia
Oferta y Demanda de energía en nuestro país.
La Buena noticia. Los recursos no convencionales
Diversificación de la matriz energética
Las renovables y Nuclear
El Proyecto de Eficiencia Energética
ETAPA I, El Proyecto Piloto.
ETAPA II El papel de la UIA. Avances realizados.

Sintéticamente es el resultado de lo informado en nuestra reunión del 5/12 (ACTA CE09) en donde anunciamos que el Departamento había sido invitado a integrar la mesa redonda. En la presentación se expuso nuestra visión sobre la necesidad de hacer uso del abanico más extendido posible de los recursos energéticos disponibles en nuestro país. Dentro de un sector que consideramos estratégico, como es el energético, se destaca la importancia de la actividad nuclear. Actividad que no se debe considerar solamente como generación de energía eléctrica, puesto que desde los años 50 se fue desarrollando en actividades y conocimiento calificado, hasta abarcar sectores tan diversos como la medicina, servicios a la industria, la investigación espacial, la construcción de reactores nucleares, etc. No cabe duda en que se la debe calificar como un sector estratégico.

Finalmente se recuerda que como sociedad tenemos una deuda pendiente; tal como hacer uso del Recurso Energético menos utilizado; “El Uso Racional y Eficiente de la Energía”.

A continuación se realizó la presentación del Ing. Norberto Coppari cuyo contenido recomendamos ver: (click aquí)

En la misma se hace una síntesis de la evolución del sector Eléctrico en nuestro país, la forma en que se han ido integrando eléctricamente las distintas Regiones en Alta Tensión, evolucionando desde sus inicios de un sistema radial incipiente, hasta uno mallado, como es el actual, mejorando de este modo la calidad, confiabilidad y sustentabilidad del sistema. Del mismo modo se muestra la evolución de la generación eléctrica y la participación de cada una de las fuentes; térmica, hidráulica, nuclear, renovables, y su proyección al futuro.

Luego se realizó un intercambio de opiniones entre todos los participantes, cerrando el debate el Ing. Carlos Rey.

Últimas noticias