La UIA participa activamente en el V Congreso “Políticas de la ingeniería 2012” Organizado por el CAI

El compromiso de la UIA con el Congreso abarca desde la apertura, con la Jornada “Las empresas de Ingeniería en el futuro Petroquímico de la Argentina”, realizada el 27 de junio de 2012, en la que participó el Dr. José Ignacio De Mendiguren como integrante del Comité de Honor, hasta el trabajo desarrollado por el Departamento de Infraestructura, integrando el equipo Coordinador de las “Jornadas de Energía”, realizadas en septiembre 2012.

04/10/2012
La Dra. Ruth Ladenheim, Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, fue la encargada de realizar la apertura de las “Jornadas de Energía”, que durante los días 26 y 27 de septiembre de 2012 se desarrollaron a sala completa en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

En la primer jornada, se expusieron; distintitas visiones sobre la matriz energética a mediano largo plazo, el rol creciente que se prevé tendrán las energías renovables, la gestión y la eficiencia energética, los desafíos que se presentan en el desarrollo del sistema de Transporte Eléctrico en Alta Tensión para vincular los emprendimientos de las distintas fuentes de energías renovables y no renovables con los centros de consumo, las redes inteligentes que permitan el flujo y registro en ambas direcciones del suministro, la forma de complementar la energía eólica con la hidráulica o con electrolizadores para dar continuidad al suministro. El futuro de la núcleo electricidad, la producción de biocombustibles derivados del maíz, la utilización del biodiesel en equipos estacionarios. Finalmente, como todo ello requiere de importantes inversiones, se analizaron los mecanismos utilizados para la asociación público privada, tema que alcanza a lo tratado en ambas jornadas.

Durante la segunda jornada se analizaron las enormes oportunidades que se presentan a los proveedores de equipos y servicios de ingeniería frente a los enormes recursos de petróleo y gas no convencional que tiene nuestro país, el desafío que significa pasar de los recursos a las reservas, y el análisis de la complementariedad o sustitución entre recursos no convencionales y reservas convencionales. Finalmente el presidente de la empresa de Gas y Petróleo de Neuquén presentó el libro; “Yeil – Las Nuevas reservas”.

Para acceder al Programa haga click aquí

Acceso a las exposiciones realizadas: www.politicasingenieria.com.ar

Últimas noticias