El Proyecto de Eficiencia Energética suma beneficios para nuestras pymes

El 12 de marzo de 2014, en el auditorio de la Unión Industrial Argentina, se desarrolló la jornada “Proyecto de Eficiencia Energética + Beneficios para PyMEs”. Durante el encuentro se expusieron los lineamientos del Programa y aquellos beneficios a los que acceden las industrias participantes. Además, se dio a conocer la posibilidad de obtener una beca para realizar el curso EUREM (European Energy Management Mercosur).

13/03/2014

Conformaron el panel de apertura de la jornada “Proyecto Eficiencia Energética: + Beneficios para PyMEs” el Ing. Alberto Calsiano (Jefe del Departamento de Infraestructura UIA), el Ing. Hernán Iglesias Furfaro (Secretaria de Energía), la Dra. Dorothea Graff (AHK), el Ing. Martín González (ALUTEC), y el Ing. Luis Bergani (coordinador del curso y profesor ITBA).

Durante el evento los disertantes abordaron la amplia gama de implicancias positivas del uso eficiente de la energía. Calsiano realizó una presentación para explicar cómo incrementar la oferta desde la demanda. Por su parte, Furfaro analizó los beneficios para los participantes del Proyecto de Eficiencia Energética. A su turno, González se explayó sobre la aplicación exitosa del EUREM (European Energy Managment) a un caso argentino.

Asimismo, se informó a los asistentes que las empresas que hayan sido participantes o estén participando en el Proyecto podrán incorporar un beneficio adicional: una beca costeada por la Secretaria de Energía para realizar el curso European Energy Management Mercosur. Esta herramienta Europea en Argentina es gestionada por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK) y está orientada a optimizar la eficiencia energética de las empresas. Aquellas que accedan a la beca, podrán designar a una persona de la organización para tomar dicho curso y continuar futuras tareas y políticas de eficiencia en su planta.

En el segundo panel de la mañana, Dorothea Garff explicó cómo el ahorro de energía implica un ahorro de dinero, además de explicar el rol AHK en Argentina. También detalló las especificidades del EUREM.

Para el cierre del evento, todos los disertantes participaron de una mesa redonda en la que intercambiaron experiencias con el público presente y contestaron las preguntas de los más de 90 participantes.

Una vez finalizada la mesa redonda, Calsiano agradeció la participación y el interés demostrado por todos asistentes a lo largo del desarrollo de la jornada, e invitó a los asistentes a participar en la difusión del Proyecto. El jefe del departamento de Infraestructura resaltó que de este modo “se contribuye a promover el cambio de actitud que significa incorporar en la sociedad la costumbre de hacer un Uso Racional y Eficiente de la Energía”.

El Proyecto de Eficiencia Energética lanzado el 20 de octubre de 2010 en la UIA tiene como objetivos específicos: potenciar la competitividad del sector industrial a través de herramientas de gestión que reduzcan los costos mediante el uso eficiente de los recursos energéticos y productivos; establecer perfiles de consumo que permitan realizar diagnósticos útiles para evaluar el actual desempeño energético de los procesos productivos con el objetivo identificar oportunidades de mejora e implementarlas; poner en marcha un mecanismo de financiación destinado a facilitar inversiones en proyectos de eficiencia energética para PyMEs. El 90% del costo de los diagnósticos se cubre con la donación realizada por el GEF, Fondo Mundial para el Medio Ambiente (DONACION TF092377).

Durante la Etapa I (experiencia piloto) participaron 25 empresas, abarcando distintos Sectores y Regiones. LA UIA está llevando adelante la ETAPA II con el objetivo de incorporar otras 300 empresas al Programa. Aquellas industrias que participen, podrán obtener un diagnóstico sobre cómo usan la energía, una cuantificación económica de los ahorros, así como de la inversión (en caso de ser necesaria) requerida para mejorar su eficiencia energética y finalmente acceder a un crédito blando para dicho objetivo.

Exposiciones

Ing. Hernán Iglesias Furfaro (Coordinador General del Proyecto en la Secretaria de Energía) Click aquí

Ing. Alberto H. Calsiano (Jefe Departamento de Infraestructura UIA) click aquí

Dra. Dorothea Graff (Gerente de Inversiones y Sustentabilidad de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana - AHK) click aquí

Ing. Martín Gonzalez Presentación de un caso exitoso (ALUTEC) click aquí

 

Últimas noticias