Se incrementa la indisponibilidad térmica

Según lo publicado en distintos medios, la Asociación que agrupa a los generadores en nuestro país (AGEERA), solicitó a la Secretaria de Energía un incremento en la remuneración de la energía vendida, de no ser así manifiestan que no contarán con los fondos necesarios para hacer inversiones en mantenimiento, motivo por el cual podría quedar fuera del sistema aproximadamente un 15% de la potencia eléctrica del MEM.

02/09/2010

Autor: Departamento de Infraestructura. Ing. A. H Calsiano
Artículos relacionados:
Incremento de la oferta de potencia eléctrica. Actualizado a Agosto 2010(click aquí)
Se adjudicaron las ofertas presentadas en el “GENREN” (*)(click aquí)

Dado que es tan importante incorporar nueva potencia como mantener operativa la existente, lo planteado por AGEERA contrasta con el incremento de nueva generación que se ha ido realizando en los últimos años.
 
Según la información publicada “muchos generadores no cuentan con la remuneración ni el flujo de caja necesarios para realizar los mantenimientos mayores de las unidades”. Y agrega que “resulta prácticamente imposible mantener en el actual contexto” las centrales en operación “cuando su retribución no ha sido ajustada en ocho años”.
 
La noticia sobre la falta de recursos suficientes, coincide con el aumento en el grado de indisponibilidad térmica que se viene registrando en el parque de generación, como veremos más adelante.
 
Para entrar en el tema veamos cómo está distribuida la potencia eléctrica en el MEM, sea por Región geográfica, sea por tipo de generación (fig. superior).
 
Los valores indicados están en MW Nominales y las líneas muestran la interconexión entre regiones.
 
Vale destacar que la continuidad en la ejecución del Plan Federal del Transporte en Alta Tensión, está transformando el sistema Radial en uno Mallado, produciendo de este modo un cambio significativo en la red de interconexión eléctrica, mejorarando la calidad y seguridad de todo el sistema.
 
Es importante tener en cuenta que la Potencia Nominal o de Placa no se corresponde con la Potencia en condiciones de ser despachada (de generar energía eléctrica), siendo este valor inferior a la Nominal.
 
A su vez CAMMESA realiza el despacho siguiendo un orden de menor a mayor costo operativo, teniendo en cuenta las restricciones de la red de transporte, la disponibilidad de combustibles y de agua en los embalses y demás condiciones operativas.
 
La potencia disponible en cada región es importante, puesto que cuando un generador no esta en condiciones de ser despachado (indisponible) lo debe hacer otro, normalmente de mayor costo.
 
Potencia Nominal de Generación Eléctrica por Tipo y Región (Diciembre 2009)


Abreviaturas del Cuadro:
TV: TURBO VAPOR TG: TURBO GAS CC: CICLO COMBINADO DI: DIESEL TER: TOTAL TERMICO NU: NUCLEAR HI: HIDRAULICO
 
La potencia despachada durante el año 2009 generó un total de 109.293 GWh (*) de energía eléctrica, la que se repartió por tipo de generación según el siguiente gráfico; (*) 1 GWh = 1000 MWh

De la potencia nominal total (27.044 MW) indicada en el cuadro superior y de la correspondiente energía eléctrica generada, una parte corresponde a generadores del Estado y otra a generadores del sector privado.
 
 
Generadores privados. Es necesario realizar un breve análisis respecto a este término, dado que aproximadamente un 25% de la energía eléctrica generada corresponde al gobierno nacional, como es el caso de las centrales nucleares y de las centrales hidráulicas binacionales (Salto Grande y Yacyretá) y en menor medida a gobiernos provinciales como el caso de la Central Hidráulica Los Caracoles, puesta en servicio este año en la provincia de San Juan.
 
La generación en manos privadas podría clasificarse cronológicamente, en generación antes y después (vieja y nueva - para identificarla de algún modo) de la entrada en vigencia del Programa Energía Plus.
 
Aquí no se agota el tema, dado que a posteriori del Programa se incorporó el equipamiento térmico licitado como Energía Distribuida (ENARSA), en sus distintas versiones I, II y III, a ello se agregará la potencia correspondiente al GENREN. En todos los casos se trata de oferta en manos privadas que perciben y/o percibirán una remuneración por la energía generada, valores que son sustancialmente mayores que los correspondientes a la energía “vieja”.
 
Finalmente a esta energía “nueva” se deberán sumar, cuando estén operativos, los nuevos emprendimientos correspondientes al Plan de Obras del MINPLAN.
 
A su vez a partir del año 2003 se ha ido produciendo una brecha significativa entre el valor monómico de la energía (precio de la potencia más energía) y el valor sancionado (valor al que compran los distribuidores luego pasado a tarifa) ver:
Evolución del costo de la energía en el mercado spot vs. precio sancionado (Enero 2000 - Julio 2010)(click aquí)
 
Es por ello que el valor que paga la demanda cubre solo una pequeña parte del costo de producir energía eléctrica. La diferencia se cubre parte con subsidios del Estado Nacional y parte con las acreencias de los generadores. Como resultado de ello la deuda del Estado con los generadores, según lo publicado en los medios, asciende a un valor de alrededor de 2.700 millones de pesos.
 
Como resumen de lo planteado, existen significativas diferencias entre los ingresos que percibe un generador privado por cada MWh producido, aun tratándose del mismo tipo de generación (por ej. Térmica), dependiendo del sector en que este encuadrado, de las características técnicas del equipamiento, así como de la fecha y de las condiciones en las que entró al Mercado.
 
Ante este cuadro resulta interesante analizar lo ocurrido con la evolución de la Indisponibildad Térmica.
 
 
La indisponibilidad térmica. Como habíamos dicho, los valores de Potencia (MW) indicados en el cuadro superior corresponden a valores de placa o nominales. Normalmente a estos valores debe restársele la indisponibilidad por motivos propios o impropios del equipamiento.
 
Los propios corresponden frecuentemente a dificultades técnicas que hacen que el equipo por mantenimiento (previsto) o por salida intempestiva (imprevista) no este disponible.
 
La indisponibilidad impropia esta originada por una externalidad al equipo, por ejemplo la falta de combustible para operar o la interrupción del vinculo eléctrico.
 
La evolución de la Indisponibilidad Térmica desde el año 1987 al año 2009 se puede observar en el siguiente gráfico:
 
 
Acotando el periodo al año 2009 y a lo que va a julio del 2010, tenemos lo siguiente:
 
 
Conclusiones: Analizando los dos gráficos anteriores se puede observar:
  • Años 1987- 2009: Distintos periodos, en los que la indisponibilidad oscila. Durante la primera etapa crece para alcanzar un pico en el año 1992, luego decrece, sigue un periodo de estabilización, para finalmente volver a crecer en los últimos años.
  • Año 2009- Julio 2010: Un crecimiento de la indisponibilidad acentuándose durante lo que va del año 2010. Las causas pueden ser diversas por ejemplo la sustitución de gas natural por combustibles líquidos en los Ciclos Combinados con lo que se acortan los intervalos de parada de los equipos. Sin embargo, según lo publicado, se podría conjeturar que la causa principal sería la insuficiente inversión en el mantenimiento del parque de generación.
    De no revertir esta situación se corre el riesgo de volver a repetir lo ocurrido en la primera etapa de la serie 1987 - 2009.
  • Últimas noticias