Jornadas Federales del Proyecto de Eficiencia Energética

Continuando con la política de la UIA de llevar a todas las regiones y provincias sus Programas y Beneficios, se presentó en Córdoba y Salta el Proyecto de Eficiencia Energética. Esta iniciativa apunta a mejorar la competitividad de las empresas PyMEs argentinas en función del vínculo con el consumo de energía.

29/05/2014

 

 
El 8 de mayo, la Unión Industrial Argentina –conjuntamente con la Secretaría de Energía de Nación y con el apoyo de la Unión Industrial de Córdoba– presentó el Proyecto de Eficiencia Energética en Río Tercero. De la jornada participaron 20 empresas PyME locales que recibieron toda la información sobre el Programa, cuyo objetivo es el uso racional y eficiente de la energía. Alberto Calsiano (Jefe del Departamento de Infraestructura UIA) y Esteban Bodelón (funcionario Secretaría de Energía de Nación) fueron los encargados de llevar adelante las exposiciones de la jornada.
 
Calsiano –especialista en temas relacionados con la energía– recorrió el panorama energético mundial y la situación Argentina en función de ese contexto. Por su parte, Bodelón presentó el “Proyecto de Eficiencia Energética”, detallando el alcance y objetivos del mismo.
 
El 9 de mayo, la presentación se realizó nuevamente en el salón auditorio de la Cámara de Componentes y Metalúrgicos de Córdoba, ante un auditorio conformado por PyMEs industriales de lazona.
 

 

 

 
Con el apoyo de la Unión Industrial de Salta y la Asociación de Ingenieros de esa provincial, el 22 de mayo se llevó a cabo otra jornada para difundir el Programa de Eficiencia Energética. De la apertura del evento participaron Daniel Díaz Chávez (Presidente de la Unión Industrial de Salta), Alejandro Tilca (Presidente de la Asociación de Ingenieros de Salta), Baltasar Saravia (Ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia de Salta) y Alberto Calsiano.
 
Una vez finalizado el acto de apertura, Calsiano expuso sobre el contexto energético a nivel global y la situación que afronta nuestro país en esta materia. Posteriormente, Bodelon presentó los beneficios del Proyecto de Eficiencia Energética para las PyMEs salteñas y del NOA.
 

 

 

 
Al cierre de la jornada, Roland Luza (Representante de la empresa de distribución eléctrica EDESA), disertó sobre las diferentes acciones que la empresa está llevando a cabo en materia de eficiencia energética, y Jorge Giubergia (funcionario de la Secretaria de Energía de la provincia de Salta) presentó el Plan de Energías Renovables que lleva adelante la Secretaría en articulación con el sector privado.
 
La federalización de todas las herramientas disponibles es un eje central para la UIA, a través del cual responde a las necesidades y realidades de las PyMEs argentinas. Fomentar estas iniciativas se constituye en una acción primordial en pos de mejorar la competitividad de las PyMEs argentinas. El próximo 28 de mayo, se realizará una nueva jornada de difusión del Proyecto de Eficiencia Energética en Colón (Entre Ríos).
 
El Proyecto de Eficiencia Energética es parte del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) Decreto Ley 140/2007, al que la Unión industrial Argentina ha adherido. Este Proyecto prevé el desarrollo de 325 diagnósticos energéticos a realizar en empresas PyMEs de todas las regiones del país y de diferentes tipos de actividad industrial. La Secretaría de Energía de la Nación es la ejecutora del Proyecto y lo desarrolla a través de una donación recibida por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) o Global Environment Facility (GEF) en inglés.

 

Últimas noticias