Acuerdo para promover el desarrollo local de equipos y componentes destinados a las Energias Renovables (ER).

El “Acuerdo por la Producción y el Empleo” busca, consensuar entre los distintos actores del sector un compromiso, que permita desarrollar de manera sostenida en el tiempo, a proveedores locales de estos equipos, con tecnología de avanzada y a costos internacionalmente competitivos.

02/11/2017

 

El Acuerdo se formalizó en la Casa de Gobierno, el 27 de octubre de 2017, con la firma de: el Ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y el Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el Director General de Aduana, Diego Dávila. el presidente de CIPIBIC, Luis Manini; Coordinador del Clúster Eólico Argentino, Gastón Guarino, Antonio Caló, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); el Secretario adjunto de la UOCRA Rubén Pronoti; el Secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser.

“El Acuerdo tiene como visión que el sector de ER se desarrolle como un sector competitivo que permita avanzar en un proceso sustentable de aumento de la capacidad de generación de energía con precios competitivos que impulse una integración productiva, con una oferta local diversificada de proveedores de partes y componentes, garantizando el sostenimiento de precios competitivos y calidad internacional, con la participación en el mercado de los principales fabricantes de equipos a nivel global”.  

Para ello hay que realizar acciones que tiendan a cumplir con los 7 objetivos siguientes:

1. Generar condiciones de competitividad para toda la cadena de valor de energía renovable incluyendo las etapas de construcción, transporte, fabricación, operación y mantenimiento.

2. Promover el desarrollo de mercado de energía renovable con previsibilidad en el marco de la Ley N° 27.191 y sus normas complementarias en un marco de estabilidad jurídica y normativa.

3. Impulsar la radicación de tecnólogos internacionales que transfieran tecnología y desarrollen proveedores locales en el sector, bajo estándares internacionales de calidad, procurando alcanzar en 2023 una integración promedio del 50% en la fabricación de aerogeneradores y del 30% en paneles solares.

4. Promover la internacionalización de proveedores locales a partir de la integración de cadenas globales de valor

5. Procurar alcanzar precios competitivos para toda la cadena, que preserven la competitividad de la industria local en un mercado altamente internacionalizado.

6. Promover la generación de empleo de calidad mediante la creación de programas de capacitación a los trabajadores del sector en fabricación de equipos y en la operación y mantenimiento de parques eólicos y solares.

7. Impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías en las que Argentina pueda convertirse en productor líder de la Región.

Para poder cumplir con los 7 puntos, se requiere la contribución de los distintos actores, Los Estados; Nacional, Provincial y Municipal, Empresas y Sindicatos.

El Estado: se compromete a mantener una demanda tal que la potencia instalada llegue al año 2025 con 10.000 MW de energías renovables, sea mediante licitaciones y/o contratos entre privados.

Asimismo, se compromete a mejorar las líneas de financiamiento, los programas de formación de recursos humanos, a incrementar los incentivos fiscales a la utilización de insumos y productos elaborados en el país. A ello se suma una política arancelaria que favorezca la radicación de fabricantes locales.

Los Gobernadores: deberán procurar la estabilidad fiscal del sector en el territorio provincial incluyendo a los municipios.

Los Empresarios: deberán mejorar la competitividad de sus costos de producción.

Los Sindicatos: evitar complicaciones por parte de los gremios, que dificulten la puesta en funcionamiento, en tiempo y forma de todos los proyectos que están en cartera y/o en ejecución. Vale recordar que la ejecución de estas Granjas requiere una logística muy eficiente por los variados trámites a realizar, el movimiento en puertos y rutas, estudios de impacto ambiental, etc.

Para el seguimiento y la implementación de los compromisos asumidos por cada actor, este Acuerdo establece la creación de la Mesa de Trabajo para el Acuerdo por la Producción y el Empleo en el sector de Energías Renovables. 

Dicha Mesa, que congregará a los representantes del ámbito público y privado y de los trabajadores que integran este sector, se reunirá semestralmente y tendrá estos 4 objetivos:

1. Evaluar la evolución de los compromisos acordados por cada uno de los actores que suscriben este Acuerdo para el cumplimiento de las metas.

2. Monitorear los principales indicadores del sector (producción local, niveles de integración de partes nacionales, empleo, inversiones y precios) y la situación de corto, mediano y largo plazo.

3. Identificar y corregir fallas de coordinación que comprometan el éxito en el logro de los objetivos.

4. Fortalecer la estrategia sectorial y enriquecer las herramientas de apoyo al sector, en vistas a alcanzar los objetivos propuestos.

 

Últimas noticias