El Transmagallanico a punto de incrementar la capacidad de transporte de gas

Durante el primer trimestre de año 2010 se concluirán las obras del nuevo gasoducto submarino transmagallánico, ampliando de este modo la capacidad existente para trasportar gas natural desde la Cuenca Austral al continente.

08/02/2010
Esta obra, denominada «Segundo Cruce al Estrecho» se realiza como parte del Fideicomiso de Obra Sur, cuyo administrador y Comitente de Obra es Nación Fideicomiso y la organización está cargo de la Secretaría de Energía de la Nación, con la Asistencia técnica del ENARGAS, y TGS como gerente de proyecto de obra, mientras que las obras de ampliación, con un costo que superaría los 260 millones de dólares, están a cargo de un consorcio integrado por la holandesa All Seas Boskalis y la brasileña Norberto Odebrecht

La obra permitirá aprovechar la producción de los yacimientos off shore Carina y Aries que fueron descubiertos y desarrollados  por el Consorcio Cuenca Marina Austral, liderado por Total Austral, en sociedad con  Wintershall y Pan American Energy.

Las características principales del Proyecto en cuanto al cruce del estrecho, se pueden observar en la infografía, a lo que deben agregarse las obras en tierra firme, tanto en el Cabo Espíritu Santo, en Tierra del Fuego, como en el Cabo Vírgenes, en Santa Cruz,

El cruce propiamente dicho consiste en un nuevo caño de 37,7 kilómetros de longitud,  el que inicialmente permitirá incrementar la inyección al sistema de transporte en 6 millones de metros cúbicos diarios, con posibilidades de superar los 13 millones de metros cúbicos por día.

Para poder utilizar a pleno la capacidad del cruce será necesario realizar las ampliaciones complementarias sobre el Gasoducto General San Martín operado por TGS al efecto de incrementar su capacidad de transporte hacia los grandes centros de consumo.

La obra sufrió demoras por diferentes motivos, uno de ellos fue la disponibilidad del equipo para realizar el tendido de los caños en el lecho marino, para lo cual fue necesario disponer de buques como la draga Prins Der Nederlanden, embarcación que realiza el dragado y zanjeo por donde pasará el conducto submarino, mientras que el tendido del gasoducto bajo las aguas del Estrecho de Magallanes estuvo a cargo del buque Solitaire, en el que se realiza el ensamblado, soldadura y montaje de los tubos para luego ser depositados por un sistema de grúas en el lecho submarino. Como se puede observar se trata de una nave de características muy especiales.

Últimas noticias