Energías renovables. Opciones para los usuarios de energía eléctrica.

En una jornada Organizada por AGUEERA, La Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA), hizo una detallada exposición de las opciones que tienen los usuarios de energía eléctrica para cumplir con la Ley 27.191 y sus normas complementarias.

19/10/2017

 

• Marco Legal:

Ley 27.191: Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica

Decreto PEN N° 531-2016: reglamentación ley 27191

Resolución MINEM N°281E/2017: Régimen del mercado a término de energía eléctrica de fuente renovable

 

• Objetivos:

Incorporar energía renovable en la matriz eléctrica, de modo que la participación de las renovables en la demanda eléctrica tota, incrementen su participación desde un 8% al 20%, acorde la siguiente tabla.

 

• Usuarios alcanzados:

Aquellos cuya demanda media (*) en el último año calendario anterior al mes de la Transacción, sea igual o mayor 300 kW, GU del MEM o GUDIs (usuarios de la distribuidora).

(*) Energía total demandada año 2016 ÷ 8760 hs.

Cumpliendo con la normativa, CAMMESA informó durante el evento, que ha publicado en su página Web el listado de las empresas consumidoras de energía eléctrica alcanzadas por la Ley y que tienen tres posibles opciones, las que se detallan en la exposición y que en resumen son; La Compra Conjunta, Autogenerarse, o Contratar con un tercero.

La empresas alcanzadas, son aquellas cuya potencia media anual fue superior a 300 KW, como se informa más arriba, para lo cual CAMMESA tomó el consumo del año 2016 y que están nominadas en el link; http://portalweb.cammesa.com/Pages/Mater.aspx

Una vez dentro de la página ir al Excel: Anexo Informe MATER 10 Oct 2017

A su vez los Ings. Juan Luchilo y Jorge Ruisotto de CAMMESA, con sus equipos técnicos, realizaron la exposición que se adjunta con posterior intercambio de opiniones con los asistentes, y que entendemos aportará claridad, al efecto de que cada usuario de energía eléctrica conozca las distintas posibilidades que tiene para cumplir con la normativa y pueda evaluar su mejor decisión.

 

Últimas noticias