EL BELGRANO CARGAS. PIEZA CLAVE PARA LA ARTICULACION E INTEGRACION TERRITORIAL

Al efecto de tener un panorama de la situación actual y futura del sector, el Departamento de Infraestructura invitó, el día martes 26 de agosto, al Dr. Marcelo López Arias, Presidente de la Empresa Operadora Ferroviaria a exponer sobre “La operación del FFCC de cargas, en especial el FC Belgrano Cargas. Perspectivas actuales y futuras”

17/09/2008
En el próximo número de nuestra revista HECHO EN ARGENTINA se publicará el artículo completo cuyo titulo da origen a esta “Novedad UIA”.
Como anticipo se desarrolla una Síntesis de la exposición del Dr. M. López Arias.
Hizo referencia a todo el proceso de reorganización ferroviaria, puesto en marcha con la creación de dos empresas: La ADIF (ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO), encargada de la infraestructura del ferrocarril y, La SOF (OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO), encargada de la operación del ferrocarril.
Al respecto acota que la función de la SOF es hacer las propuestas de necesidades de inversión, que eleva al Ministerio y éste ordena a la ADIF ejecutarlas. La SOF también tiene que operar todos los sistemas ferroviarios que le asignen. El FC Belgrano es prioritario. También mencionó Ferrobaires.
Dijo que están en trámite dos decretos. Uno se refiere a asignación de funciones que aún no salió. Se debe terminar con la función de la SOE formalmente (aunque ya terminó en junio pero sigue operando). La Unión Ferroviaria (UF) recuperó la plenitud de la concesión. El estima insumirán unos 3 meses transferir por parte de la UF a la SOF, todo el FC Belgrano.
El otro decreto es hacer la reglamentación de la Ley, para deslindar funciones de la CNRT, ADIF y SOF.
Han estado definiendo planes de inversión en vías, locomotoras e hicieron una propuesta a la ADIF y a la Corporación Andina de Fomento (CAF). La idea es solicitar a la CAF un crédito de 350 mill de u$s para el Belgrano. Ya está el preacuerdo. Tiene que convocarse a una consultora. Hay que mandar a la CAF la propuesta. Si hubiera que arreglar los casi 8000 km de la red, se haría necesaria una suma de 2/3000 mill u$s.
Se establecieron prioridades: Ramal C15 – C18 – C12 y luego salida a Barranqueras A. Terai – Santa Fe – Rosario. Esto es prioridad absoluta.
Hacer también el C25 a Formosa, dado que es de interés para transportar soja boliviana. Estiman que en este ramal hay potencialmente 1,5 mill de tn.
Queda por resolver con (fondos fiduciarios) las vías ligadas a la minería y también Córdoba-Rosario.
A la CAF se le propuso que financie la compara de repuestos nuevos para locomotoras. Hoy hay 14/15 en buenas condiciones, sobre un parque de 100.
Tiene interés en alentar la presencia de cargadores en la rehabilitación de material Rodante.
Interesa también el ramal Las Cejas/Tostado, hoy prácticamente desactivado. Hay que hablar con los cargadores de la zona para interesarlos en hacerse cargo del ramal, pero garantizando el libre acceso de todos los interesados.
Con mucha suerte, se harán cargo a principios del 09´ del Belgrano del mismo modo que de los recursos de la CAF.
Están haciendo un relevamiento Técnico de la vía. Esperan interesar a cargadores para que ayuden a reparar como anticipo de tarifas, en un esquema abierto. También que rehabiliten ramales secundarios (mencionó el ejemplo del Tabacal).

Últimas noticias