El gas a menos de 4 U$S/MMBTU para las centrales térmicas

Al efecto de continuar con la reducción del precio del gas PIST para las Centrales Térmicas, se realizó la primera licitación mediante el MEGSA (*), logrando un precio promedio de 3,40 u$s/MMBTU para la generación eléctrica, con lo que se logra una importante reducción en el precio del MEM. (*) Mercado Electrónico del Gas S.A.

12/09/2018

Por el Ing. Alberto H Calsiano

En efecto a partir del 01/08/18, el gas que compra CAMMESA pasó de 5,2 a 4,2 u$s/MMBTU lo que implicó una reducción del precio del MEM.

El incremento en la producción de gas de nuestros yacimientos, en particular los No Convencionales (Tight Gas y en especial Shale Gas), fue lo que disparó la compulsa para abastecer la demanda de gas de CAMMESA, para el cuatrimestre septiembre - diciembre 2018.

Ante un requerimiento máximo probable de 70 MM m3/d, se ofertaron 140 MM m3/d a un precio promedio de 3,40 u$s/MMBTU.

Como resultado el precio del MEM debería reducirse aún más, lo que es una buena noticia para toda la demanda eléctrica, sea que compren a la Distribuidora o al Mercado Mayorista, aun cuando se trate solo del suministro del último cuatrimestre del año. 

Respecto a los usuarios de gas, que no sean las Centrales Térmicas, en principio debemos diferenciar a aquellos que compran en el Mercado Mayorista (a un Productor y/o Comercializador) de aquellos que reciben el servicio completo del Distribuidor.

Los primeros, categorizados como; P3, SG, GU, tienen un contrato a término por un lapso que normalmente es un año. La mayoría de ellos se renovaron en el mes de mayo de 2018, son el dólares y con valores entre 4,5 y 5,0 u$s/MMBTU.

Al resto de los usuarios, se les ajusta el precio del gas PIST, acorde el sendero de precios del Ex MINEM, como fue presentado por la UIA en la última Audiencia Pública (AP) realizada el 04/09/18.  Sendero que se inició con 3,42 u$s/MMBTU a partir de octubre de 2016, previendo 5,26 u$s/MMBTU para octubre 2018 y 6,38 u$s/MMBTU en octubre de 2019.

A la fecha de elaborar este artículo, aun no se habían expedido la Secretaria de Energía y el ENARGAS, sobre lo tratado en la mencionada AP.

Lo ocurrido en la licitación (3,40 u$s/MMBTU) es una fuerte señal en la dirección de reducir el valor del PIST para aquellos usuarios que están alcanzados por el sendero del Ex MINEM.

 
 

Últimas noticias