Por Ing. Alberto H Calsiano
La Cumbre es el evento con el que concluye un año de labor. Los temas abordados reflejan los problemas que han sido parte de los debates realizados, para finalmente elaborar el Documento llamado "Declaración B20 Argentina". El Documento, contiene una serie de recomendaciones sobre políticas públicas, en las que trabajaron los distintos “task forces” integradas por los principales hombres de negocios del mundo y, que serán presentadas por el presidente Mauricio Macri, a los presidentes del G20, en la ceremonia de cierre, el próximo 5 de diciembre.
El Panel; Energía, eficiencia de recursos y sostenibilidad, tuvo como Chair al CEO de YPF, Miguel Gutiérrez y como expositor, entre otros expertos, al Daniel Dreizzen, Secretario de Planeamiento Energético, que reemplazo a Javier Iguacel, Secretario de Energía, en el evento.
Gutiérrez manifestó que; En un mundo de más de 7.600 millones de personas y con población creciente, los dos principales problemas son: Cubrir una brecha de billones de dólares en necesidades de financiamiento y entregar energía a los más de 1.100 millones de personas que hoy no tienen acceso. Todo ello teniendo en cuenta que, las emisiones globales de CO2 aumentaron 1,4% en 2017, alcanzando un pico histórico de 32,6 GTn.
“Las recomendaciones del Panel:
Fuente: Sebastián Catalano - Infobae
Respecto al punto 3), vale destacar que Gutiérrez, uso la palabra, Las Transiciones, como la forma de cumplir con el compromiso de reducir las emisiones, adaptado a la actual situación de cada país y a la disponibilidad de recursos energéticos de cada uno.
Para el caso argentino, ambos expositores le dieron un lugar importante a las energías renovables en la matriz energética del futuro, incrementando el uso de combustibles líquidos más limpios, como el caso de los biocombustibles y, el gas natural.
Tanto la eficiencia energética como el gas natural juegan un rol destacado en la transición argentina al 2030, como lo pone de manifiesto Dreizzen en su exposición.
Respecto al gas natural, se muestra un desarrollo tal, que además de autoabastecer la demanda interna, la que deberá crecer, tanto para usar gas como combustible (calor y/o energía eléctrica), así como materia prima, se generaran fuertes excedentes para la exportación, para lo cual serán necesarias importantes inversiones en infraestructura de transporte y almacenamiento, tanto para gas como para GNL.