DICIEMBRE 2018: Breve análisis del Mercado Eléctrico:
El precio spot monómico (base) de la energía (potencia + energía) en el Mercado Mayorista de Diciembre 2018, creció un 5,80 % respecto a Noviembre 2018. Comparado con Diciembre 2017, creció un 92,15 %.
En diciembre, la demanda neta de energía del MEM registró un descenso del 10,1% con respecto al valor alcanzado en el mismo mes del año pasado
La variación de energía demandada en el sistema ha sido; + 0,3%, durante el año móvil
La temperatura media de diciembre fue menor a las medias históricas de diciembre, alcanzando 22,4 ºC. La temperatura media del año pasado de diciembre fue 24,7 ºC y la media histórica se ubica alrededor de los 23,1 ºC.
La generación hidráulica disminuyó un 1,1% en comparación al valor registrado en diciembre de 2017.
La generación térmica fósil resultó un 14,8% inferior a la del mismo mes del año anterior.
La generación nuclear del mes fue de 212,6 GWh, mientras que en diciembre de 2017 había sido de 650,7 GWh.
La generación de Otras Renovables, este mes aportaron 488,6 GWh contra 248,5 GWh registrados en diciembre del año anterior. Esta generación fue un 96,6% mayor a la del 2017, y corresponde a un aumento de potencia instalada de un 94,1% en el mismo periodo.
La demanda de Potencia eléctrica de Diciembre (23.100 MW), decreció 6,46% respecto al mismo mes del año anterior. El valor de febrero 2018 (26.320 MW) es el record histórico del MEM
La generación total NETA nacional (****) vinculada al SADI (11.079,4 GWh) decreció un 11,17% respecto a Diciembre 2017.
(****) Nuclear + hidráulica + térmica + eólica + solar.
Generación por fuente: En el mes de Diciembre 2018 la generación se distribuyó del siguiente modo: Térmica: 59,7% de la producción, hidro: 34,0%, nuclear: 1,9%, renovables: 4,4%.
Térmica Durante diciembre 2018 se registran disminuciones de los consumos de gas oil y fuel oil del 57,9% y 99,8% respectivamente. Del mismo modo, el consumo de gas natural disminuyó un 13,9%. No hubo consumo de carbón, a diferencia de diciembre del 2017.
Por ello el consumo de combustibles fósiles en el MEM durante diciembre 2018 resultó un 18,3% inferior al del mismo mes del año anterior.
Hidráulica; Los aportes de los ríos pertenecientes a la Cuenca del Comahue registraron aportes muy inferiores a los tomados como referencia para diciembre. De manera similar, los ríos Futaleufú y Paraná presentaron caudales inferiores a los históricos para el mes. Por otra parte, los caudales del río Uruguay fueron muy superiores a los históricos de diciembre.
Generación Neta de Otras Renovables; Durante diciembre 2018 aportaron 488,6 GWh contra 248,5 GWh registrados en diciembre del año anterior. Esta generación fue un 96,6% mayor a la del 2017, y corresponde a un aumento de potencia instalada de un 94,1% en el mismo periodo.
Nuclear; La baja contribución de las centrales Nucleares durante diciembre 2018 se debe a que:
Atucha II: detuvo sus operaciones durante todo el mes por tareas de mantenimiento estacional.
Atucha I: interrumpió sus operaciones entre los días 26 al 28 y 30 en adelante por tareas de mantenimiento.
Central Nuclear Embalse:Nucleoeléctrica Argentina obtuvo por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear la enmienda a la Licencia de Operación de esta central, que autoriza la Remoción de Parada Garantizada y la Puesta a Crítico del Reactor para alcanzar hasta el 5% de plena potencia.
De esta manera, la central iniciará el proceso de su puesta a crítico durante el mes de enero, luego de completar las tareas de reacondicionamiento del Proyecto de Extensión de Vida.
Importación: En Diciembre 2018 se importaron de Uruguay 180, GWh y 11,3 GWh de Paraguay
Exportación: No hubo.
Demanda Excedente: Aquellos usuarios que pagan excedentes por consumir por encima de su Demanda Base (2005) ver:
VALORIZACION DE LOS EXCEDENTES (*) SOBRE LA DEMANDA BASE ACTUALIZADOS A DICIEMBRE 2018. (click aquí)
Ver notas relacionadas:
Los Usuarios cuya demanda de potencia está por debajo de 300 KW pagan solamente el precio sancionado.
Mediante el contenido de la Nota SE Nº 287/08 y sucesivas, la Secretaria de Energía trata de inducir a los Usuarios, cuya potencia es igual o superior al 300 KW, pasen a comprar su energía (Demanda Base) en el MEM, ya sea directamente un Generador o mediante el Distribuidor, actuando este por cuenta y orden del Usuario.
GRAFICO; EVOLUCION DEL COSTO DE LA ENERGIA EN EL MERCADO SPOT VS. PRECIO SANCIONADO (ENERO 2000 – DICIEMBRE 2018)
Fuente: CAMMESA
GRAFICO (I)
Antes solo pagaban: Extracción de petróleo, gas y minerales -Servicio de banca y financieros - Aeropuerto Ezeiza y Aeroparque - Servicios de telecomunicación - Juegos de azar y apuestas Aceites y biocombustibles –Agroquímicos -Refinación del petróleo- Procesamiento de gas natural
A partir de 01/ febrero 2018
GRÁFICO (II) (ENERO 2000 – DICIEMBRE 2018)
El gráfico compara los costos promedio año móvil; monómico total y costos Spot Base; vs. precio a distribuidores (línea naranja)
ANTECEDENTES
Febrero 2017: Mediante resoluciones del MINEM/ENRE se establecieron nuevos valores de los siguientes ítems:
De modo Directo: Sobre los grandes usuarios mayores y menores (GUMA y GUME) que compran en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM):
De modo Indirecto: Sobre los usuarios Plenos de las Distribuidoras: Usuarios <300 KW - Usuarios >300 kW (GUDI)
El valor es diferente según que su potencia este debajo o por encima de 300 KW.
(*) Con subsidio - (**) Sin subsidio
Como resultado de las Audiencias Públicas en las que se trató la RTI (Revisión Tarifaria Integral) de ambas Distribuidoras Federales;
Mediante la RESOLUCIÓN MEYM Nº6/2016 (Tiene Alcance Nacional) se produjo el INCREMENTO EN EL PRECIO ESTACIONAL DEL MEM (*) para el periodo (Febrero – Abril 2016) afecta de modo distinto a:
a. Los Grandes Usuarios (GUMA y GUME) que compran en el Mercado Eléctrico Mayorista (Pagan el valor pleno del MEM + 15 $/MWh a CAMMESA) ver (b)en Gráfico (I).
b. Los usuarios plenos de las Distribuidoras,
(*) Al valor del precio Estacional se le debe adicionar el costo del Transporte en AT y VAD de la Distribuidora para formar la taifa.
- Nota S.E. N° 5954/13 (click aquí) Implementa Res SE Nº 95/13: Incorpora a los GUDI que tienen contratos con la Distribuidora por cuenta y orden los que al finalizar su contrato tiene que decidir si van de lleno al MEM (adhiere al formulario de CAMMESA) pasando a ser un GUME pleno o retornan a la distribuidora.
- Res Se Nº 408/13 (click aquí): Establece la aplicación, durante el periodo comprendido entre el 1° de junio de 2013 al 31 de julio de 2013, y entre el 1 de agosto y el 31 de septiembre 2013 los precios de referencia estacionales que se definen en los Anexos I y II, de dicha Res. De modo tal que disminuye el precio para los Residenciales de menos de 10 KW de potencia y más de 1.000 KWh/bimestre.
- En el mes de Mayo 2013, se incorporó el gráfico que compara los costos promedio año móvil monómico total costos Spot Base y Total vs. precio distribuidores. (Ver Gráfico II)
- La Res SE Nº 95/13 (click aquí) del 22/3/2013 retroactiva al 1 de febrero 2013 tiene como objetivo mejorar la remuneración de los generadores y suspende la realización de nuevos Contratos en el Mercado a Término para la demanda base.
- Res SE Nº 2016/12 (click aquí). A partir del 1 de noviembre 2012 la Res SE 2016 estableció nuevos Precios de Referencia Estacionales Subsidiados y No subsidiados para cada distribuidor o Prestador del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica.
1) Sin Subsidios: El Precio de Referencia Anual No Subsidiado se mantiene en un valor medio de 320 $/MWh.
2) Con subsidios Establece los Precios de Referencia Estacionales Subsidiados que se definen para cada Agente Distribuidor o Prestador del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica. En el ANEXO I van de 54,78 $/MWh a 133,25 $/MWh. y para el ANEXO II de 56,27 $/MWh a 133,91 $/MWh
- Res SE Nº 1301/11: A partir de noviembre 2011 la Res SE 1301 establece dos precios estacionales; Sin subsidios del Estado Nacional y Con Subsidios.
1)- Sin Subsidios: La resolución modifica el precio estacional sancionado de la energía no subsidiada. El valor monómico (energía y resto de los cargos) será aproximadamente 320 $/MWh, (*) para el periodo noviembre 2011 – abril 2012.
El Anexo II de la Resolución estableció los sectores alcanzados en una primera etapa
- Extracción de petróleo, gas y minerales,
- Servicio de banca y financieros,
- Aeropuerto Ezeiza y Aeroparque
- Servicios de telecomunicación,
- Juegos de azar y apuestas.
Luego se agregaron: (con listado de empresas nominadas)
- Aceites y biocombustibles
- Agroquímicos
- Refinación del petróleo
- Procesamiento de gas natural
(*) A partir de Nov. 2011 los GU del MEM nominados (aproximadamente es el 20% de la demanda de GU) deben pagar al mes de DICIEMBRE 2013 el siguiente sobrecosto; Sobrecostos Contratos MEM + Sobrecostos Importación de Brasil: 99,35 $/MWh
2)- Con subsidios: Los sectores no mencionados en el Anexo II de la Res SE Nº 2016/12, continúan hasta nuevo aviso (**) con el precio Estacional Sancionado + Quita de subsidios (***), cuyo valor promedio para Diciembre 2013 es de 95,73 $/MWh. Como en años anteriores disminuye durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre (período invernal) para los usuarios residenciales.
(**) La SE informará mediante resoluciones/notas posteriores las actividades que se vayan incorporando al Anexo II.
(***) En nov. 2012 cambió de Estacional a; Estacional Sancionado + Quita de subsidios
Fuente: AGUEERA
ALGO MÁS SOBRE LA RESOLUCION SE 2016.
Como se menciona al inicio de la nota, dicha resolución modifica los precios al que compran la energía eléctrica los distribuidores (El Precio Estacional). De este modo se cambian los precios determinados por la Res SE 1301/11, que son los mostrados en el gráfico de arriba. La Res SE 1301, establecía en precio estacional único por categoría de usuario como muestra el cuadro siguiente
El criterio de Precio Estacional Único es cambiado por la Res SE 2016, (click aquí) ya que le asigna a cada distribuidora un Precio de Referencia Estacional Subsidiado quedando en manos de cada agente distribuidor y su ente regulador, el traslado de dicho precio a cada segmento de su demanda.
Así mismo establece que “los precios aplicados sean concordantes con los vigentes inmediatamente antes de la fecha del dictado del presente acto”