Seminario sobre Eficiencia Energética en la UIA

La Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética en conjunto con la entidad industrial llevaron adelante el evento titulado “Eficiencia energética en la industria. Proyecto de Cooperación Europea”. El encuentro convocó a las cámaras y empresas asociadas con el fin de presentar las acciones sectoriales que serán desarrolladas con financiamiento de la Unión Europea durante 2019 y 2020,

13/03/2019

Por Ing. Alberto H Calsiano


 La eficiencia energética industrial es un tema prioritario dentro de los planes y programas impulsados a nivel nacional desde la Secretaría de Gobierno de Energía. En particular, las acciones de eficiencia energética componen un importante porcentaje de las medidas de mitigación de Cambio Climático comprometidas por el Gobierno Argentina en el marco del Acuerdo de París. El objetivo de la jornada fue generar un diálogo entre el sector público y el sector privado con el propósito de construir un plan de Eficiencia Energética Nacional que tenga en cuenta las necesidades del sector y que permita, a su vez, establecer el vínculo necesario para su implementación efectiva.

El programa es posible gracias al apoyo de la Unión Europea, que financia un proyecto integral de Eficiencia Energética por la suma de 4.309.100 Euros, y es implementado a través de un consorcio de organizaciones nacionales e internacionales que proveen los expertos técnicos y los recursos necesarios para materializar cada uno de los ejes de trabajo.

El Consorcio está integrado por: GFA Consulting -líder implementador (Alemania), Fundación Bariloche (Argentina), EQO-Nixux (España) y Fundación CEDDET (España)

La apertura del evento estuvo a cargo de:
• Director Ejecutivo de la UIA. Lic. Diego Coatz, en reemplazo del Vicepresidente UIA. Eduardo Nougués.
• Representante UE - Consorcio implementador; Alfredo Caprile - Team Leader
• Representante del Estado nacional. Marcos Bergel - Director Nacional de Eficiencia Energética.

D. Coatz, dio la bienvenida recordando el compromiso de la UIA, con el tema energético, como lo demuestran la participación del Departamento de Energía, en las Audiencias Públicas desde su inicio, tanto del gas como de la electricidad, en las Mesas de trabajo sobre el desarrollo de Vaca Muerta, Los Escenarios Energéticos, y así podríamos seguir. Respecto al tema que nos convoca en esta jornada, mencionó la colaboración e involucramiento de la entidad, durante el desarrollo del Proyecto de Eficiencia Energética, iniciado en octubre de 2010 y que finalizó en julio de 2017. Tanto el inicio como el fin del Proyecto, fueron eventos realizados en este mismo auditorio, con autoridades de distintas administraciones, lo cual habla de un compromiso del estado con la continuidad del trabajo.

Finalmente la UIA ha participado, participa y continuará haciéndolo, articulando y promoviendo todas aquellas acciones destinadas a mejorar el uso racional y eficiente de la energía, tanto a nivel de la industria en particular, como de la sociedad en general, contribuyendo de este modo, además de reducir costos y producir más con menos energía, a ser más amigables con el medio ambiente.

Primer bloque: Panorama de la Eficiencia Energética en el sector industrial nacional


 Actividad participativa 1 y 2


 Segundo bloque: Propuestas para una política de EE industria eficaz


 Tercer bloque: Casos de éxito en la EE

Últimas noticias