Agenda energética: debate sobre Vaca Muerta

El Departamento de Energía recibió la visita del Ing. José Luis Sureda, ex vicepresidente de Ventas de Gas de PAE y ex secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, para analizar las potencialidades del yacimiento y estrategias que permitan su desarrollo.

04/07/2019

Autor: Ing. Alberto H Calsiano

Las autoridades del Departamento, Marcelo Martínez Mosquera, Presidente, Jorge De Zavaleta, Vice presidente, Matías Fernádez, Secretario, junto con los representantes de las Cámaras y empresas que integran nuestro Departamento, le dieron la bienvenida al Ing. Sureda, tal como se hizo en las diversas oportunidades que nos visitó.

Mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo sobre este fantástico recurso hidrocarburífero, que no es el único en nuestro territorio, y que genera opiniones variadas, tanto a favor como en contra.

El hecho es que el recurso no convencional está allí, tanto en petróleo como en gas. La forma de explotarlo, debe encararse de modo totalmente diferente a un yacimiento convencional, se requieren cuantiosas inversiones, tanto para llegar a lo que se denomina el “plateau”, algo así como el punto de equilibrio, como para luego mantenerlo en producción. Sin embargo si se dan los estímulos adecuados, el desarrollo puede ser vertiginoso, tal como se ha verificado en la práctica.

Petróleo y gas son recursos que requieren un tratamiento diferente, tanto para el mercado interno como para la exportación.

Si bien el petróleo, por las características de su mercado, podrá ser el que inicia el desarrollo masivo del yacimiento, el gas seria el gran tractor para alcanzar la economía de la escala que requiere VM, de modo tal de alcanzar precios competitivos, sea para colocar el producto en el mercado mundial, como para darle una ventaja comparativa a nuestras industrias.

Si bien las inversiones son importantes, tanto en uno como en otro caso, en el gas se debe pensar en estimular el consumo interno, en el uso vehicular GNC, como en transporte de media y larga distancia GNL; petroquímica, acero, etc.

Las dificultades que plantea en nuestro país la elevada estacionalidad del consumo de gas en invierno, no es un tema menor. En cuanto a la exportación, no alcanzará con hacerlo a los países limítrofes, por lo que a las inversiones en gasoductos, habrá que sumar las correspondientes a la tecnología del GNL, plantas de liquefacción, barcos metaneros, puertos, etc., en un mercado altamente competitivo, en donde USA juega un rol destacado.

Todos esto temas y muchos otros fueron abordados durante el encuentro, por lo que sin dudas, podemos calificar al resultado como sumamente enriquecedor.

Para cerrar esta breve introducción, traigo al presente lo manifestado por J. L. Sureda, en uno de los encuentros que tuvimos, allá por el año 2012, en donde al referirse al potencial de Vaca Muerta, en Neuquén, nos decía:

“…puede resumirse en el dicho “Tenemos un futuro” y si se hacen las cosas bien, tenemos un gran futuro, sin embargo también uno puede hacerse la pregunta ¿Tenemos un futuro? Todo ello dependerá del devenir de los acontecimientos”

Últimas noticias