Primer taller del proyecto de la Unión Europea en Argentina sobre eficiencia energética

Con una entusiasta concurrencia, el 17 de septiembre 2019 se realizó el Primer Taller en la Sede de nuestra Unión Industrial Argentina, participando nuestras Cámaras y Empresas, representativas de la demanda energética industrial, tanto por regiones como por sectores.

25/09/2019

La apertura del evento contó con la presencia del Vicepresidente de la UIA Eduardo Nougués, el Jefe de la delegación de la UE, Jordi García Martínez, el Director Nacional de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Maximiliano Morrone, el Director Nacional de Eficiencia Energética, José Luis Weisman, el Team Leader del Consorcio encargado del Proyecto, Alfredo Caprile y el Jefe del Departamento de Energía de la UIA, Alberto Calsiano.

El objetivo del Taller, que consideramos logrado, consistió en generar un ámbito de discusión entre el sector privado y los Equipos técnicos, a cargo de la elaboración de la propuesta del Plan Nacional de Eficiencia Energética. Durante el mismo se debatieron las medidas de eficiencia energética que podrían implementarse y las barreras que ellas enfrentan; así como las experiencias de medidas puestas en práctica, motivaciones y resultados obtenidos. 

Se reproducen las palabras de bienvenida del vicepresidente de la UIA, Eduardo Nougués;  

“Nuevamente me toca la responsabilidad de realizar la apertura de un evento en el que se tratará un tema clave para el siglo XXI, como es el USO RESPONSABLE DE LA ENERGÍA. 

Para avanzar en esa dirección, en nuestro país se está elaborando un PLAN NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA.

La idea es que su contenido se elabore de modo participativo y que no sea una pieza de laboratorio, desconectada de la realidad.

Es por ello que hoy se desarrollará este “1er TALLER DE TRABAJO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE EFICIENCIA Y BARRERAS EN GRANDES EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL”

Para alcanzar el objetivo mencionado, les damos la bienvenida a nuestra Casa a las Autoridades de la Delegaciónde la Unión Europea, a los Representantes del Consorcio, que llevan adelante el Proyecto de Eficiencia Energética en Argentina, junto con nuestros colegas de la Secretaría de Energía de la Nacióny a los representantes de las Cámaras y Empresas que nos acompañan, sin los cuales no tendría sentido la realización de este trabajo.

Nuestro compromiso con el tema, se encuentra avalado por la colaboración de la UIA con la Ex Secretaría de Energía, luego Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética,en EL PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (2010-2017), cuyos diagnósticos fueron un comienzo para que las empresas pudiesen evaluar la reducción de su costo energético, mejorar la oferta desde la demanday ser más amigables con el medio ambiente. 

El proceso continuó con la información que las empresas beneficiarias de la Resolución Conjunta II(01/02/17 – 31/12/19), enviaron a la Secretaria de Energía, para cumplir con la correspondiente Revisión Energéticay acceder a los beneficios de la norma.  

Aprovechamos esta ocasión para recordar que la industria representa aproximadamente el 36% de la demanda energética total. El costo energético juega un rol importante en nuestra competitividad, más aún en los productos transables. 

Somos conscientes del enorme desacople que existía entre el costo de la energía y las tarifas, así como de la necesidad de su normalización. Hemos sostenido que esta debía hacerse de modo escalonado y extendido en el tiempo, acompañando el recupero de nuestra competitividad.

A pesar de los esfuerzos realizados por la sociedad en general y la industria en particular, la convergencia entre costos y tarifas, parece difícil de alcanzar en un corto plazo. Hasta que ello ocurra, los subsidios deberán reducirse acompañando la reactivación de la industria, sin que esta subsidie a otros sectores de la demanda

En resumen, para ser competitiva, la industria necesita un suministro energético en cantidad, con calidad y seguridad de abastecimiento a precios razonables. 

Ante esta situación, la incorporación de la eficiencia energética, como parte de un programa de gestión de la energía, ayudará a mitigar el impacto de los costos crecientes, como consecuencia de la normalización buscada.

De este modo, podremos mantener la calidad de vida a través de la obtención y uso de los mismos bienes y servicios, empleando menos recursos energéticos.

Finalmente les deseamos un fructífero intercambio de opiniones tal que finalice en una exitosa jornada de trabajo, y nuevamente bienvenidos a nuestra Casa”.

A continuación de las motivantes exposiciones de los integrantes del panel de apertura, Daniel Bouille dio comienzo al trabajo en el que participaron los Representantes del Consorcio, que llevan adelante el Proyecto de Eficiencia Energética en Argentina, y los representantes de las Cámaras y Empresas de los sectores relacionados a la producción de; aceite, aluminio, automotores, azúcar, cemento, cerámica roja, frigoríficos, hierro y acero, lácteos, metalmecánica, pulpa y papel, químico y petroquímico, vidrio plano y plásticos.

Los objetivos específicos del taller fueron:

➢ Definir y validar los subsectores industriales prioritarios para avanzar en la elaboración de una propuesta de Plan de Eficiencia Energética y fortalecer los argumentos para su elección.

➢ Caracterizar y analizar las medidas técnicas y de buenas prácticas de eficiencia energética en los distintos sectores industriales.

➢ Identificar las barreras que enfrentan los distintos actores privados, al momento de identificar e implementar acciones de eficiencia energética.

El encuentro está enmarcado en el Plan Nacional de Eficiencia Energética en Argentina (PlanEEAr), financiado por la Unión Europea, articulado con la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética (SERyEE) de la Secretaría de Energía. El mismo se propone contribuir a la estructuración de una economía nacional más eficiente en el uso de sus recursos energéticos disminuyendo la intensidad energética de la demanda industrial y de la sociedad en general.

 

 
 
 
 
 

Últimas noticias