La UIA participó en el congreso "Producción y desarrollo de reservas"

El evento que se desarrolló en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, durante los días 5 a 8 de noviembre de 2019, fue organizado por el IAPG, considerado como el referente técnico en la Argentina de la industria del petróleo y del gas, en particular, y de la energía en general.

11/12/2019

El Ing. Nino Barone, en representación del IAPG, propuso que la UIA integrase el Panel denominado “MERCADO INTERNO DEL GAS”, al efecto de transmitir la opinión de la industria respecto al sector, invitación que fue aceptada y allí fuimos.

Nino Barone, reconocido referente del sector hidrocarburos, fue el encargado de presentar el panel, que coordinado por Gabriela Aguilar (CEO, EXCELERATE) y Asunción Hernán (Directora Comercial, GAS MERIDIONAL), tuvo como expositores a; Jorge Niemetz, (GAS BAN), Alberto Calsiano (UIA), Jorge de Zavaleta (CIQYP) y Daniel Garrido (AGEERA).

Respecto a la presentación de UIA, se inició con un panorama de la situación de la industria, en cuanto a la evolución de la actividad. Una caída de 7,2% interanual, con más de 13 meses continuados, el impacto que ello produce en el empleo. En un año se perdieron más de 54.000 puestos de trabajo en blanco. Caída en las exportaciones y las importaciones de bienes de capital, las prohibitivas tasas de interés, que anulan el acceso al financiamiento, pasando luego al estado del sector PYME, en cuanto a; la actividad, empleo y acceso al crédito.

Finalmente se destaca que la capacidad ociosa industrial ronda el 50%.

Se hace una rápida descripción de la participación de la demanda industrial respecto a la demanda total, tanto en Gas como en Energía Eléctrica. En este último caso, el 20% corresponde a los GUMA y GUME del mercado a término, más los GUMA de CAMMESA, a ello se agrega la parte de las industrias que están dentro del 10% que atienden las distribuidoras. En cuanto al gas, la participación de la demanda industrial es del 30%, en tanto que a las Centrales Térmicas les corresponde el 36,4% del total de la demanda. Se destaca que la demanda industrial, se mantiene prácticamente constante durante los últimos 10 años.

A partir de allí se tomaron 4 diapositivas, las que fueron expuestas (literal) por el que habla, en la Semana de la Ingeniería en el CAI, en el año 2004, bajo el título; ¿Qué hemos hecho en Argentina con la energía?, se trataba de mostrar las oscilaciones que caracterizan al sector, allí decíamos;

“Desde el descubrimiento de petróleo en la Patagonia en el año 1907, Argentina ha tenido una actitud pendular, Estado- Sector Privado, en relación a la explotación y comercialización de hidrocarburos líquidos y gaseosos” y como veremos a la energía en general.

Lideramos la electrificación en Latinoamérica, luz, tranvías, subte, activa participación del sector privado, tuvimos una empresa de petróleo y gas que fue ejemplo para otros países. En el año 1930 comienza el estado a jugar un nuevo rol que finaliza con la estatización de todo el sector. En el año 1992 se inicia la privatización, se logra el autoabastecimiento, de importadores pasamos a exportar gas y petróleo. En el año 2.004 teníamos el sector en crisis, se interrumpía el gas y la electricidad a la industria, de exportadores de energía, hemos pasado a importar nuevamente gas natural de Bolivia, electricidad de Brasil y fuel oil de Venezuela. Finalmente nos preguntábamos si éramos pendulares.

Todo ello fue dicho en el año 2.004

A partir de allí, las decisiones políticas usaron al sector como el vector sobre el que se montó la idea de la felicidad energética para toda la sociedad, a costa de reducir significativamente las inversiones, consumir los activos y utilizar cantidades incrementales de subsidios para mantener el suministro a toda la sociedad, tal como se aprecia en el grafico que se le tomó prestado a Marcelo Martínez Mosquera (Cera Week 2019). En el mismo se aprecia la Evolución total de los Subsidios, descontando el transporte (color rosa), el sector energético alcanzó un pico del 3% PBI en el año 2014.

Por todo lo anterior, consideramos que para ordenar el sector deberíamos comenzar;

“Definir una política energética que elimine el péndulo crónico del sector, mediante un plan integral con visión de futuro, sustentado en un acuerdo político de largo plazo y que reduzca la incertidumbre a la inversión”.

En tres diapositivas, se reproduce la posición de la UIA, respecto al tema energético, que es parte de lo que se entregó a los candidatos en las recientes elecciones presidenciales.

Finalmente destacamos la importancia de escalar el desarrollo de Vaca Muerta, así como que  al año 2040, para alcanzar la reducción de emisiones comprometidas en la COP 21/2015 y sucesivas, es importante continuar con la diversificación de las fuentes de energía, asumiendo la transición gasífera, por ser el gas natural el recurso primario predominante en nuestro país.

 

 

 

Últimas noticias