“FRUCTIFERO INTERCAMBIO DE OPINIONES ENTRE LOS PARTICIPANTES DEL TALLER SOBRE COGENERACION REALIZADO LOS DIAS 23 Y 24 DE JULIO de 2009.”

El Secretario de Energía de la Nación, Ing. Daniel Cameron realizó la apertura simultanea del TALLER DE COGENERACIÓN (**) y del TALLER DE SOLAR TERMICA que se desarrollaron el mismo día en el Hotel Four Seasons de esta Capital.

28/07/2009
Dado que el cupo de participantes establecido para este primer encuentro fue largamente superado por los inscriptos, el Departamento de Infraestructura pide disculpas a todos aquellos que habiéndose inscripto no pudieron participar.

(**) Ver: LA UIA JUNTO CON LA SECREATARÍA DE ENERGIA DE LA NACION e IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía de España) COORDINAN LA REALIZACION DE UN TALLER SOBRE COGENERACION.

El variado espectro de participantes potenciales de la Cogeneración, representados por los sectores del Acero, Petroquímica, Petróleo, Cemento, Papel, Alimentación, Metal mecánico, Servicios Hospitalarios y Hotelería, al que se sumaron Generación y Distribución de Energía Eléctrica, junto con los representantes del Taller de Solar Térmica, presenciaron la apertura del Taller realizada por el Secretario de Energía, Ing. Daniel Cameron y el Sr. José Gil López a cargo del las Relaciones Institucionales de IDAE. Luego de agradecer la tarea de coordinación que esta realizando el IDAE con el Proyecto TECH4CDM en el cual esta incluido la Argentina, el Secretario manifestó:

“Es un grato placer para mí estar en la apertura de estos seminarios –talleres sobre Energía solar térmica y cogeneración.

Como todos ustedes sabrán el PEN ha lanzado en dic 2007 el PRONUREE en el cual se ha declarado a la eficiencia energética como una política de estado y se han empezado a implementar diferentes iniciativas para su ejecución.

El IDAE está desarrollando el Proyecto TECH4CDM, que significa cuatro tecnologías (Eólica - Solar Térmica - Electrificación Rural y Cogeneración, elegibles por el Mecanismo de Desarrollo Limpio) en cinco países de Latinoamérica (Chile, México, Perú, Argentina y Ecuador).

La relación entre el IDAE y la Secretaría de Energía de Argentina, está basada en una larga historia institucional, que arranca en el acuerdo de cooperación entre Argentina y la Unión Europea sobre Eficiencia Energética firmado en 1993 y del cual se derivaron los contactos con la institución mencionada que es un organismo de referencia en el contexto de programas de cooperación comunitaria (UE).

Estos talleres tanto sobre Energía solar térmica como el de cogeneración son actividades contempladas dentro del Proyecto TECH4CDM que tiene como objetivo la promoción de tecnologías de energías renovables y de eficiencia energética prestando especial atención a la superación de barreras de carácter tecnológico y analizar como los mecanismos de desarrollo limpio del protocolo de Kyoto pueden favorecer el desarrollo de proyectos.

Todos sabemos que el uso térmico de la Energía solar es uno de los mas extendidos, debido a que es un recurso energético renovable de bajo impacto medioambiental y de una alta calidad energética. En actividades que precisen agua caliente o climatización es posible aprovechar la Energía térmica procedente del sol ya que disponemos de la tecnología apropiada tanto para viviendas como para industrias.

En el caso de la cogeneración entendida como la producción simultanea en un mismo proceso de electricidad y calor útil. Es interesante poder aprovechar esta Energía térmica generada en distintos procesos de producción de electricidad evitando simplemente que se pierda en la atmósfera. Lo cual nos da a todas luces una mejora en eficiencia energética toda vez que presupone un mejor aprovechamiento de la Energía contenida en los combustibles, un ahorro de Energía primaria que significa en ahorro económico y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando tanto la gestión del transporte como la distribución de la electricidad. A los países en desarrollo nos ha tocado el desafío de incorporar técnicas mas limpias y con costos mas elevado que aquellas que desarrollaron con los hidrocarburos mas económicos que los actuales.

Por ello es un gusto hoy día ver que estas temáticas se estudian y promueven teniendo en cuenta sobre todo la superación de barreras tecnológicas para el mejor aprovechamiento de nuestras fuentes de energía, las cuales nos permitan mejorar el nivel de vida de nuestros pueblos de manera mas eficiente”.


A continuación y al efecto de dar inicio al Taller propiamente dicho, los representantes de la Secretaria de Energía y CAMMESA realizaron un detallado análisis del marco normativo en el que se desenvuelve la Cogeneración en nuestro país, así como de aquellas empresas que hoy son reconocidas como Agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en su condición de Autogeneradores y Cogeneradores y su diferencia entre ellos.

El representante de la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración hizo un detallado análisis sobre la evolución de la normativa que sobre el particular existe en su país y el efecto que ello produjo en las oscilaciones en la cantidad de usuarios que tienen la categoría de cogeneradores. Así mismo se analizaron los aspectos técnicos y económicos que definen la factibilidad de un proyecto y las alternativas de conexión de este tipo de usuario a la Red de Transporte y Distribución y la forma de evitar perturbaciones entre los clientes del Distribuidor.

Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y las posibilidades de su aplicación a los Proyectos de Cogeneración fueron expuestos en detalle por el representante de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Finalmente se analizaron casos prácticos de Proyectos realizados, en etapa de realización y de potencial implementación. Como resultado del Taller, cuatro empresas pertenecientes a los sectores, Petroquímico, Papel, Servicios Hospitalarios y Hotelería, se manifestaron interesados para avanzar en un estudio de factibilidad para realizar cogeneración. El análisis, sin cargo para las tres empresas que sean seleccionadas, será realizado por especialistas de la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (COGEN España), tal como se ha hecho en otros países latinoamericanos.

Del abundante intercambio de opiniones entre todos los participantes surge la necesidad de seguir avanzando en la búsqueda de alternativas que estimulen la incorporación de alrededor de 1500 MW. en Cogeneración en nuestro país.

Finalmente como resultado de este primer encuentro, estimamos que se podrá realizar un segundo Taller en el cuarto trimestre del año 2009.

Ver Presentaciones:
http://www.tech4cdm.com/index.php/mod.pags/mem.detalle/relcategoria.213/id.63

Últimas noticias