Se extiende el uso de los biocombustibles

Utilizando biocombustibles el MINPLAN estudia reducir a cero las importaciones de gasoil destinado a diversas actividades, incluyendo la generación de energía eléctrica

05/04/2010
Art. Relacionados “EN ENERO DE 2010 ARRANCA DE MODO PARCIAL EL CORTE CON BIO COMBUSTIBLES”
 
Para acceder al Documento de los Organizadores: “MERCADO ARGENTINO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y BIOCOMBUSTIBLES” (Click aquí)
 
En la reunión a la que convocaron la Cámara Argentina de Biocombustibles, el Centro Azucarero Argentino, La Cámara de Alcoholes y la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrogeno, realizada el día 30/03/10 en el Club Alemán, el ministro de Planificación, Arq. Julio De Vido, manifestó que el Gobierno estudia el reemplazo de las importaciones de gasoil por biodiésel, ya sea para los períodos en que se incrementa la demanda de gas (invierno) y las centrales termoeléctricas deben reemplazar el gas natural por gas oil (ver gráfico I), así como durante la cosecha de granos.
 
El incremento del uso del biodiesel ayudaría a disminuir la participación del gas natural en nuestra matriz energética. Otra señal orientada en la misma dirección es el Programa GENREN, mediante el cual se licitaron 1.000 MW de potencia eléctrica, 150 MW corresponden a biodiésel.
 
Previo a la exposición del Ministro lo hicieron; Claudio Molina director ejecutivo de la AABH, Fernando Nebbia, presidente del Centro Azucarero Argentino y el vicepresidente de la Cámara de Biocombustibles, Daniel Obrador.
 
Se destacó que la producción de biodiésel y etanol de caña de azúcar requirieron inversiones por alrededor de US$1000 millones. Siendo Argentina el primer exportador y el cuarto productor mundial de biodiésel.
 
En cuanto al mercado interno si bien la fecha de arranque del corte obligatorio del 5% tanto para el biodiésel como para la nafta comenzó el 1 de enero de 2010, por distintas razones se avanzó a un ritmo diferente para cada caso.
 
Tal es así que para el bioetanol, cuya capacidad de producción actual cubre una parte de los 300.000 m3 año necesarios, ya se esta incorporando en la nafta en la Región NOA, extendiéndose al resto del país a medida que se vayan poniendo en funcionamiento el resto de los proyectos en marcha, hecho que se cumpliría a fin del año 2010 - principio del 2011.
 
Se mencionó que los ingenios en época de zafra, pueden cogenerar entre 450 y 600 MW, contribuyendo de este modo al uso eficiente de la energía y entregando excedentes a la red eléctrica.
 
Con respecto al gas oil para cumplir con el corte del 5 % se necesitan 800.000 toneladas de biocombustible. Actualmente, la Argentina cuenta con una capacidad instalada para producir 2,6 millones de toneladas de biodiesel. Esta industria se desarrolló en nuestro país mirando al mercado externo, es por ello que hoy abastece el 20% del consumo total de Europa. Según se informa en el año 2008 la Argentina produjo 760.000 toneladas de biodiésel, lo que la convirtió en el cuarto productor mundial, con el 5,5% del mercado.
 
El precio de los biocombustibles en nuestro mercado, esta fijado por la Secretaria de Energía de la Nación, como se puede ver en la tabla adjunta y corresponde al valor de entrada en refinería sin tributos, para ser mezclado con el combustible a cortar.
 
Con respecto al incremento de la proporción utilizada en los motores de combustión, vale destacar que el bioetanol tiene un limite entre el 15 al 20%, a partir de allí se deben utilizar los novedosos autos flex fuel que aceptan cualquier tipo de relación bioetanol / nafta.
 
Esto no ocurre con el biodiesel, de hecho podría utilizarse al 100%, sin embargo hay que tener en cuenta que su materia prima, el aceite de soja, como el propio biocombustible son productos de exportación. Por otro lado el precio del gas oil es inferior al costo del biodiesel, motivo por el cual requiere de un subsidio.
 
Precios de Biocombustibles (Marzo 2010) Fuente Secretaria de Energía de la Nación
 
Grafico I

Últimas noticias