Se Incrementó la Oferta de Potencia Eléctrica.

Desde enero de 2008 a febrero de 2010 el parque de generación eléctrica se incrementó en 3.562 MW. Prácticamente la totalidad es de origen térmico, utilizando como combustibles gas natural o el combustible líquido alternativo (Gas oil).

15/03/2010
Autor: Departamento de Infraestructura. Ing. A. H Calsiano
 

Tal como se muestra en el cuadro (*) al final del texto, la oferta se ha ido incrementando mediante la realización de diversos proyectos, tales como; el cierre de los ciclos de las dos grandes centrales termoeléctricas del FONINVEMEN (San Martin y Belgrano), que de este modo pasaron de operar como TG (turbo gas ) a Ciclo Combinado, emprendimientos de generadores privados, bajo la figura de Energía Plus como; Genelba, Central Térmica Güemes, Generación Mediterránea, a los que se sumó la incorporación al MEM, mediante una línea de AT, de la central Térmica Termoandes en Salta, (originalmente prevista para colocar toda su producción en el mercado chileno). A ello se agregaron en concepto de autogeneradores, Quilmes, Chevron, Solalban y Alto Paraná.
Completando el listado de nueva potencia están los Proyectos de Generación Distribuida I y II de ENARSA cuya potencia puesta en funcionamiento, a la fecha de esta publicación, es de 650 MW sobre un total previsto de 773 MW.
Dado que de los 3.562 MW de nueva potencia, prácticamente la totalidad se alimentan con combustibles fósiles, es importante destacar los 122 MW de la Central Hidráulica Los Caracoles, en la provincia de San Juan y cuya energía se remunera a 98,50 u$s/MWh. Para llegar a ese precio se asumió una disponibilidad del 84%.

GENERACIÓN DISTRIBUIDA I y II: Alcanza a todo el país. Su objetivo es resolver los cuellos de botella que se han ido produciendo en diversas regiones, principalmente por demanda insatisfecha debido a problemas de falta de capacidad de transporte y/o transformación. La estrategia fue recurrir a grupos de generación relativamente pequeños, de rápida instalación alimentados por gas o derivados del petróleo. La generación Distribuida esta constituida por equipos diversos, como turbinas transportables cuyas potencias van de 5 a 20 MW de capacidad, y grupos electrógenos en containers, cuyas potencias van de 0,800 a 1,4 MW conformando módulos de 5 a 20 MW. A ello se agrega una barcaza, como la que opera en Barranqueras (Chaco).

De este modo se han ido resolviendo parcialmente problemas de suministro en varias regiones, como Catamarca, Chaco, La Rioja, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires, entre otras.
La otra cara de la moneda de la Generación Distribuida, es su elevado costo; aproximadamente 80 US$/MWh usando Gas natural y, 200 US$/MWh con gas oil, debido fundamentalmente a la fuerte incidencia que tiene el valor del alquiler en el costo del MWh, producido.

(*) La Central Termoeléctrica Las Armas, en la provincia de Buenos Aires, se inauguró el 27/01/10. Pertenece a la empresa EMGASUD que es un importante participante en Generación Distribuida. Al emprendimiento de Las Armas EMGASUD suma; las Centrales Termoeléctricas de Matheu, Pinamar y Olavarría en Buenos Aires, más las Centrales Termoeléctricas Paraná y Concepción del Uruguay, en Entre Ríos.

NUEVA GENERACION INCORPORADA Enero 2008 – Feb 2010
Fuente CAMMESA

Últimas noticias