3er. encuentro del Ciclo de Talleres Virtuales: Diversidad e inclusión de género para la competitividad en la Industria

En el marco del estudio y plan de acción que la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevan adelante, este viernes 11 de diciembre la Comisión de Género y Diversidad de UIA  realizó el tercer y último taller del ciclo.

11/12/2020

Este encuentro,  titulado “¿Cómo incorporar la agenda de género y diversidad a las entidades empresarias?”, se llevó a cabo por la mañana del viernes 11 de diciembre y tuvo como objetivo presentar herramientas prácticas para ayudar a las entidades a implementar la perspectiva de género. Valentina Waisman - Asesora externa de OIT, Responsable del Plan de acción para la equidad e inclusión de género y diversidad en la UIA y su red de entidades socias, que cuenta con el apoyo y financiamiento de la OIT - e Irini Wentink -Miembro de la Junta Directiva UIA y Presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de UIA - presentaron el taller. A continuación, las palabras de apertura estuvieron a cargo de Diego Coatz - Director Ejecutivo/Economista Jefe de UIA -, quien reflexionó sobre el arduo trabajo del sector industrial durante la pandemia, y sobre la importancia de empoderar y otorgarle puestos relevantes a las mujeres.  

Luis Etchenique - Asesor en Diversidad Equidad e Inclusión en WHALECOM, Profesor en UADE Business School,  Veedor del programa WEPs en Argentina ONU MUJERES - expuso a continuación, quien analizó datos concretos sobre cómo la brecha de género impacta de manera negativa en las empresas y cómo aquellas empresas que trabajan en reducirla aumentan su rentabilidad.
Posteriormente, Valentina Waisman presentó una guía de intervención para promover la equidad e inclusión de género en las entidades empresarias y una herramienta de autodiagnóstico que le permite a las entidades identificar los puntos o áreas en donde es necesario avanzar con la incorporación de la perspectiva de género. Valentina también brindó un listado de posibles acciones o medidas a adoptar.

Finalmente, y para cerrar el taller, Irini Wentink tomó la palabra y recalcó la importancia de poder adoptar estas medidas dentro de las entidades, y de concientizar en cuanto a las buenas prácticas en materia de género y diversidad. 

 

Presentación de Herramienta de Autodiagnóstico
 

Anexo de la Herramienta de Autodiagnóstico
 

Guía de Intervención
 

 

 

 

Últimas noticias