Primer aniversario de la Comisión de Género y Diversidad

En el marco de la conmemoración del día de la mujer, la Comisión de Género y Diversidad de la UIA cumple un año de trabajo activo sobre una agenda que permita promover la perspectiva de género al interior del sector industrial.

05/03/2021

A lo largo del último año, la comisión trabajó para impulsar el crecimiento y el desarrollo de la industria en materia de género, priorizando el impacto positivo que tiene la diversidad en el proceso productivo, así como también la toma de decisiones y la construcción de consensos. Para esto, se han llevado a cabo varias acciones para profundizar el intercambio de experiencias que ayudan a concientizar sobre la importancia de trabajar sobre la temática de género y diversidad en cada una de las instituciones. 

Realizamos el ciclo de capacitaciones de “Género e Industria” que contó con la participación de las cámaras territoriales y sectoriales en donde se focalizó en el rol que están desempeñando las organizaciones en la inclusión de la perspectiva de género. En los seminarios se trataron temas como los sesgos y estereotipos a los que se suele recurrir cuando se habla de género, brechas organizacionales (tanto estructurales como personales) que existen en el mercado de trabajo y que pueden dificultar el desarrollo profesional de la mujer. A su vez, se presentaron una serie de herramientas prácticas para ayudar a las entidades a implementar las perspectivas de género en sus instituciones. 

Presentación de herramienta de autodiagnóstico

Leer el informe del CEU

La Comisión de Género y Diversidad también realizó un informe con la asesoría de la OIT para el desarrollo de una herramienta de autodiagnóstico de perspectiva de género destinada a las distintas entidades. A su vez también se realizó, con la colaboración del CEU,  un informe sobre la situación de la perspectiva de género en la industria. 

En la actualidad, la Comisión de Género y Diversidad lanza La Red de Mujeres de la Industria Argentina (Red MIA), la cual surge a partir de la colaboración de la UIA, la UIPBA y el proyecto Ganar-Ganar, y es concebida como un espacio que potencia a las mujeres de la industria argentina que buscan, a través del trabajo colaborativo, promover la igualdad de oportunidades en las organizaciones, aportar diversidad a los equipos y fortalecer el rol femenino en el entramado productivo.

A un año de haber comenzado este recorrido hemos llevado adelante numerosas iniciativas con un solo objetivo: realizar un impacto positivo en la industria en lo que respecta a género y diversidad, sin embargo, sabemos que hay mucho más camino por transitar, lo importante es que estamos en el camino correcto.

Últimas noticias