Jornada de actualización para temas ambientales

El Dto. de Medio Ambiente UIA llevó a cabo el encuentro el dia 30 de noviembre con mas de 100 representantes de micro, pequeñas y medianas industrias nacionales.

06/12/2011

El Departamento de Medio Ambiente de la Unión Industrial Argentina realizó el pasado 30 de noviembre una jornada con los temas ambientales más importantes que hoy inquietan a los industriales de las micro, pequeñas y medianas industrias argentinas.


 
El Departamento de Medio Ambiente de la Unión Industrial Argentina realizó el pasado 30 de noviembre una Jornada de Actualización sobre temas ambientales, en el que participaron más de 100 representantes de micro, pequeñas y medianas industrias nacionales, como así también de multinacionales, representantes de ONGs, de organizaciones empresariales, de funcionarios públicos y académicos.
 
El objetivo del encuentro fue brindar información acerca del marco legal ambiental y de mecanismos para lograr una gestión ambiental integral, incluyendo la perspectiva del sector académico y de organizaciones profesionales como de industriales acerca de la producción sustentable, detallando líneas de apoyo y financiamiento destinadas a mejoras ambientales para las MiPyMis.
 
La Lic. Cecilia Hiriart, Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la UIA, tuvo a su cargo la coordinación de la Jornada y las palabras de bienvenida a los asistentes, mientras que el Lic. Miguel Acevedo, Secretario de la Casa, junto con el Lic. Claudio Terrés, Presidente del Departamento, realizaron la apertura oficial. En este sentido, ambos profesionales destacaron que “para la UIA es compatible el crecimiento, el desarrollo industrial y el cuidado del medio ambiente y es de suma importancia el equilibrio entre nuestro desarrollo industrial y la sustentabilidad ambiental, como principales contribuciones a la sociedad en la que nuestras empresas se insertan y progresan, como así también cuál es la responsabilidad que le cabe al sector en las cuestiones ambientales que son de interés de la comunidad. Vamos a seguir fomentando una industria ecoeficiente y ambientalmente responsable, permitiendo el aumento de la competitividad de las empresas asociadas en armonía con el medio ambiente, reconociendo la necesidad de que la cuestión ambiental debe ser analizado sobre un marco de discusión racional, teniendo en cuenta el principio de costo-beneficio y facilitando a las empresas asociadas, especialmente a las PYMES, la incorporación de tecnologías ambientalmente apropiadas”.
 

 
Posteriormente, el Lic. Sergio Woyecheszen, Jefe del Departamento PYMI de la Casa, hizo una breve exposición sobre la situación actual de las micro, pequeñas y medianas industrias y dio a conocer los resultados del Estudio realizado con la OIT vinculados al tema ambiental: siendo que las industrias que más presentes tenían el tema ambiental son las empresas que más éxito han tenido en los últimos años, fundamentalmente en los sectores alimentos y bebidas y sustancias químicas.
 
A continuación, se hizo una breve presentación sobre las actividades principales del Departamento de Medio Ambiente a cargo de la Lic. Cecilia Hiriart y sobre los ejes de trabajo en los cuales trabajan diariamente, a mediano y largo plazo, brindando así una introducción a la problemática ambiental, y dando pie al primer panel sobre “Normativa Ambiental”.
 
Allí expusieron tres especialistas en derecho ambiental: los Dres. Marcelo López Alfonsín (miembro del Departamento de Legislación del a UIA), Leonardo de Benedictis (YPF) y Horacio Paya (Socio del Estudio Nicholson y Cano). El primero explicó que toda la normativa ambiental está basada a partir de la Constitución Nacional y las leyes de presupuestos mínimos que deben reglamentar las provincias, quienes son dueñas de sus recursos naturales.El Dr. De Benedictis se refirió a las deficiencias que observa la legislación ambiental, las incertidumbres que genera en la industria y la necesidad de desarrollar una normativa más precisa, razonable y cumplible y a su vez más eficaz en la defensa del ambiente. El segundo amplió sobre la gestión ambiental específicamente, de sus riesgos, de las razones del por qué de la dificultad de definir el “daño ambiental”, concepto de la Ley General del Ambiente, y casos de la industria hidrocarburíferas. Y el tercero expuso sobre la cuestión jurisdiccional y de competencias, la problemática ACUMAR su marco regulatorio y los requisitos exigidos por esa Autoridad de Cuenca.
 
En el segundo panel sobre “Gestión Sustentable” expuso el Ing. Enzo Campana (Presidente de Cahesa) sobre los conceptos de gestión ambiental integral, prevención, contaminación y sobre cómo pensar la reducción en la fuente. También lo hizo el Lic. Carlos Sabaini, Presidente de la Asociación de Administradores de Riesgos de la República Argentina, quien explicó la gestión de riesgos y sobre la póliza de caución que hoy está en el mercado, que no cumple con la Ley General del Ambiente, ya que es una simple garantía, la cual no transfiere riesgo. Y por último, la Dra. María José Alzari, Coordinadora legal del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), puso en el tapete el tema de la licencia social para operar, siendo hoy un desafío para la sustentabilidad.
 
Por la tarde se continuó con el panel sobre “Producción Sustentable” a cargo del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el cual el Ing. Eduardo Maddonni, Secretario del Foro de la Industria del CAI, realizó la introducción a la temática y presentó al Ing. Ariel Carbajal, Director Académico del Centro Tecnológico para la Sustentabilidad de la UTN y al Lic. Adrián Rosemberg, quienes explicaron el concepto de Producción más Limpia. En este concepto la prevención de la contaminación es la clave, ya que es un cambio de la cultura industrial: a) se debe pasar de una actitud reactiva a una proactiva; b) se debe prevenir el consumo innecesario de recursos y materias primas y emisión de contaminantes, c) y donde la eliminación de residuos y energía aprovechable tiene que ser una señal de alerta.
 
Finalmente, se expusieron las experiencias y visiones del sector empresario sobre la producción sustentable comenzando por el Lic. Ricardo Kogoi, a cargo del área ambiental del Laboratorio Cassará S.R.L. dando un ejemplo concreto de cómo aplicaron el programa de Producción Más Limpia: la empresa suscribió al programa en el año 2008, y luego de dos años de trabajo en conjunto con la UTN y la Agencia de Protección Ambiental del GCBA, finalizó positivamente la primer etapa de su participación. Luego habló el Ing. Mario Tonelli, Gerente Técnico de ECOPLAS (Plastivida - CAIP) de la Cámara Argentina de la Industria Plástica, quien disertó sobre la sustentabilidad de los plásticos y el principio de las 4 R: reducción, reuso, reciclado y recuperación energética. Por último cerró el panel el Sr. Osvaldo Dapuetto, empresario del sector plástico y miembro de la Junta Directiva de la UIA, quien conceptualizó las experiencias del sector plástico desde la visión de la producción sustentable.
 
A continuación, el Ing. Alberto Calsiano, Jefe del Departamento de Infraestructura de la Casa, difundió el Proyecto de Eficiencia Energética "Experiencia Piloto" que lleva adelante la Secretaría de Energía de la Nación con la colaboración de la UIA. Inició la exposición con un rápido panorama de la situación energética mundial del cual surge la necesidad de hacer uso del recurso menos utilizado, que es el Uso Racional y Eficiente de la Energía. Deben darse ambas condiciones y como ejemplo pide una reflexión sobre una pista de Sky en el medio del desierto e DUBAI donde la temperatura exterior es de + 40 ºC y - 2ºC en el interior, tal vez podrá ser eficiente en cuanto a los materiales utilizados y el diseño de sus componentes pero ¿es racional?
 

 
Entrando al Proyecto en Argentina, su objetivo es desarrollar una cartera de proyectos que reduzcan el costo de la energía en el precio final de los productos y contribuyan a una relación más amigable del uso de la energía con el medio ambiente. El iniciador del mismo fue la Secretaría de Energía, ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF – Global Environment Facility) a través del Banco Mundial. El Proyecto se aplicará sobre 400 empresas PYME’s, pertenecientes a distintos sectores y regiones del país y se extenderá hasta el 2015. Se inicia con La Experiencia Piloto conformada por 25 empresas. Este proyecto se enmarca dentro del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), al que la UIA adhirió, explicitando que, “La eficiencia energética no es una actividad coyuntural, sino de carácter permanente de mediano a largo plazo”. El proyecto está destinado a mejorar la competitividad mediante el desarrollo de diagnósticos de desempeño energético que permitan la formulación de proyectos concretos de eficiencia energética que se puedan realizar y financiar.
 
El último panel estuvo a cargo del Lic. Luciano Liendo, miembro de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UIA, quien explicó claramente los dos instrumentos de apoyo a MiPyMis, para los cuales la UVT brinda asesoramiento técnico para desarrollar una idea proyecto, para vincular a las empresas con organismos de CyT e instrumentos de apoyo y finalmente para asistir en la formulación, implementación y administración eficiente de los proyectos. Las dos líneas de apoyo y financiamiento son: 1) PACC – Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad de la Sepyme del Ministerio de Industria; y b) ANR P+L – Producción Más Limpia de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
 

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Ing. Flora Otero, Secretario del Departamento de Medio Ambiente, quien fortaleció el mensaje de la Casa: “Las políticas ambientales aplicadas al sector industrial deben priorizar la sustentabilidad entendida como compatibilización del cuidado del ambiente con el desarrollo industrial, la preservación del empleo y la competitividad de las empresas. La industria necesita contar con un marco regulatorio coherente, que contemple prevención, gradualidad y razonabilidad, para su efectiva aplicación. En ese sentido, la UIA respalda toda iniciativa de articulación público-privada que el Estado impulse para buscar soluciones superadoras a esta cuestión fundamental.
 
Esperamos contribuir con estas Jornadas de Actualización para intercambiar experiencias y aprender entre todos, como así también para garantizar la comunicación eficaz de los esfuerzos de las empresas por internalizar costos ambientales, invertir en procesos productivos más eficientes, aplicar prácticas de gestión que mejoran en forma continua su desempeño y aportar valor socioambiental mediante la producción de bienes y servicios.”
 
 
DESTACADO: Los industriales PYMI mostraron un gran interés en realizar más eventos para temas más específicos: gestión de residuos, huella de carbono y sistemas de gestión, por ejemplo.
 
 

EXPOSICIONES:

1. Apertura Miguel Acevedo

2. Apertura Claudio Terrés
 
3. Sergio Woyecheszen
Ver presentación (1,766 Kb)
4. Cecilia Hiriart
Ver presentación
(327 kb)


5. Marcelo López Alfonsín
Ver presentación (102 kb)
6. Leonardo de Benedectis
Ver presentación
(330 kb)

7. Horacio Paya
Ver presentación
(1,849 kb)
8. Enzo Campana
Ver presentación
(1,358 kb)
9. Carlos Sabaini
Ver presentación
(428 kb)
10. María josé Alzari
Ver presentación (4,346 kb)
11. Eduardo Maddonni

12. Ariel Carbajal
Ver presentación (9,3 mb)
13. Adrián Rosemberg
 
14. Ricardo Kogoi
  Ver presentación
(202 kb)
15. Mario Tonelli
Ver presentación
(3,603 kb)
16. Osvaldo Dapuetto
Ver presentación (79 kb)
17.Alberto Calsiano
Ver presentación (736 kb)
18. Luciano Liendo
Ver presentación
(1,072 kb)

19. Cierre
 


 
 

Últimas noticias