La UIA realizó sus aportes para una Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Envases en el H. Senado de la Nación

El 4 de septiembre el Presidente del Departamento de Medio Ambiente de la Unión Industrial Argentina, Lic. Claudio Terres, expuso la visión industrial sobre una futura Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Envases en la Jornada Técnica “Aportes para la discusión de una ley de residuos de envases en Argentina”, la cual fue organizada por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del H. Senado de la Nación.

04/09/2012
La UIA ha convocado a sus socios de la cadena de envases a fin de analizar los proyectos de Ley que se debaten en el Congreso de la Nación y realizar sus aportes sobre cuáles serían los criterios de mínima que la futura Ley debería contemplar. Es por ello que se recreó la “Comisión de Envases” que está bajo la coordinación del Departamento de Medio Ambiente de la UIA.

El Presidente del Departamento de Medio Ambiente de la Unión Industrial Argentina, Lic. Claudio Terres, en nombre de los socios de la cadena de envases, expuso en la Jornada Técnica “Aportes para la discusión de una ley de residuos de envases en Argentina”, la cual fue organizada por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del H. Senado de la Nación. Para descargar Programa Oficial click aquí.

La Jornada comenzó con la palabra del senador Rubén Giustiniani (PS, Santa Fe), Presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, quien señaló que estamos ante uno de los mayores problemas ambientales actuales haciendo hincapié en los residuos de origen domiciliario y que por la complejidad de la temática es necesaria la participación de distintos actores.

A continuación el senador Samuel Cabanchik (PROBAFE, CABA) sostuvo que el debate es imperioso y llamó a repensar el gasto que generan estos residuos. El senador Alfredo Martínez (UCR, Santa Cruz) también destacó la importancia de la participación de los sectores allí presentes, destacando la presencia del COFEMA. Afirmó que se trata de leyes de Presupuestos Mínimos y que los proyectos proponen una gestión integral, como así también que se trata de un tema cultural.

El senador Daniel Filmus (FPV, CABA) sostuvo que los residuos sólidos representan un gran problema, que debe ser resuelto y que hay que tomar medidas urgentes, donde es fundamental la clasificación en origen. Dijo ser un defensor de la responsabilidad extensiva del productor y agregó que su proyecto de ley tiene intenciones de reducir la cantidad de residuos así como también la utilización de materias primas. Finalmente destacó la necesidad de toma de conciencia en la temática.

Las exposiciones que se realizaron a continuación brindaron la visión de los organismos oficiales, del sector industrial (UIA), del sector comercial y de las organizaciones no gubernamentales:

• En primer lugar, la Dra. Carolina Altieri, de la Dirección de Normativa Ambiental de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, sostuvo que esta jornada forma parte de un largo proceso de discusión y agregó que los proyectos en estudio tienen en cuenta distintas cuestiones como ser la distribución de competencias, presupuestos mínimos de protección ambiental y el principio de responsabilidad extendida del productor. También vio con agrado que se integren los tres niveles de gobierno (nación, provincias, y municipios), como así también la integración de los diversos actores sociales que están participando en este proceso.

• En segundo lugar, el Presidente del COFEMA, Ing. Alfredo Montalban, dijo que este debate es muy interesante y que lo continuarán en el seno del COFEMA. Solicitó que la gestión de los residuos sea tratada como un tema también de obra pública y que este tema tiene que tener en cuenta la cuestión de los recursos, ya que las leyes sin recursos no tienen buenos resultados.

• La visión del Sector Industrial fue expresada en nombre de la Unión Industrial Argentina por el Presidente del Departamento de Medio Ambiente, Lic. Claudio Terres, quien sostuvo que desde la UIA se trata de participar para consensuar el trabajo público con el privado como así también se está a favor del desarrollo sustentable: la idea es que se pueda producir sin dañar el medio ambiente. Para descargar Visión del Sector Industrial click aquí.

1) La ley debe ser de Presupuestos Mínimos, a los efectos de asegurar la uniformidad y homogeneidad de criterios y pautas que son aplicables en cada jurisdicción, para lo cual es necesario que haya un marco regulatorio nacional que establezca los presupuestos mínimos.

2) La ley debe alcanzar a los Residuos de Envases post-consumo, donde se debe disponer de una solución integral con el fin de evitar la acumulación de residuos de envases post-consumo, de reducir los costos de gestión a través de una adecuada valorización de estos residuos.

3) La ley debe incorporar los conceptos de gradualidad, progresividad y razonabilidad: conceptos necesarios para que la normativa sea técnica, económica y socialmente sustentable: necesidad de cambio cultural que requiere tiempo, de montaje de instalaciones e infraestructuras específicas de clasificación y recuperación, y de generar un mercado para el reciclado y la valorización.

4) La ley debe respetar la libertad en el diseño de los Envases, teniendo en cuenta los requisitos de una Gestión Ambiental responsable, como así también, estas decisiones contemplan otros requisitos, tales como las normas de seguridad internacionales para que los envases sean seguros en condiciones de transporte y uso.

5) Sobre los Sistemas Integrados de Gestión: hay una necesidad de articulación pública-privada con la participación efectiva del sector privado (cadena de envasamiento) en el proceso de toma de decisiones en los SIG.

6) Los aportes que recibe el SIG deben estar exentos por normas impositivas, donde los costos diferenciales en la gestión de los residuos de envases domiciliarios post-consumo en que incurren los gobiernos locales serán solventados por el SIG.

7) El importador como sujeto obligado: el importador también debe ser considerado el responsable de la primera puesta en el mercado de un producto fabricado fuera del territorio nacional.

• Carmen Virasoro, en representación del sector comercial (Cámara Argentina de Comercio), expresó su visión de que la responsabilidad debe ser compartida y estuvo de acuerdo con la propuesta del sector industrial. Propuso la idea de fomentar una infraestructura para sostener el proceso venidero. Instó a estudiar el flujo de materiales que van a entrar en el mercado. Fundamentó la importancia de la planificación y el tiempo en torno de la integración de los residuos. Comentó que todas las decisiones deben tener a la vista las cuestiones culturales y sociales, aunque también deben estar basadas en la ciencia. Habló de la transparencia en torno de los gastos de gestión. Sostuvo asimismo que deben evitarse todas las barreras al comercio.

• El Ing. Mario Luis Tonelli, de ECOPLAS, sostuvo como importante la teoría de las tres “R” reducir, reciclar, reutilizar. Sugirió que las asociaciones deben tener por base los materiales y no los envases. Se manifestó a favor de que las bolsas sean consideradas como envases. Estuvo de acuerdo con la posición industrial como así también con la separación en origen con una recolección diferenciada. Sobre los fondos, sostuvo que los mismos deben ser administrados por sus aportantes o por un ente mixto, “privado estatal”. Sostuvo al respecto de los envases biodegradables que se trata de un tema muy controvertid y que la condición de salubridad de los envases es competencia de la ANMAT. Se mostró a favor de la devolución, depósito y retorno. Para descargar resumen ECOPLAS click aquí.

• Dolores Duverges de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), destacó la necesidad de un cambio de conducta tanto para el consumidor como para la sociedad en su conjunto. Dijo celebrar la sanción de una ley de Presupuestos mínimos. Sostuvo que es importante precisar el objeto de la ley y qué envases estarán comprendidos, necesidad de establecer metas concretas, y sistema de indicadores de aplicación de la norma; sujetos comprendidos en la ley y sus respectivas responsabilidades. La ley debe tener una redacción que sea fácilmente entendible. Implementación de campañas de concientización para la sociedad, y creación de registros de denuncias. Finalmente se mostró a favor de la responsabilidad extendida del productor. Deben implementarse canales de transparencia.

• Atilio Savino (ARS - Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos), sostuvo que parte de sus ideas están volcadas en el proyecto del senador Filmus. Habló del crecimiento poblacional, y las restricciones de todo tipo que llevan a tomar un posicionamiento en torno de calentamiento global. Sostuvo respecto de la ley que la misma debe ser un instrumento útil para cumplir con el nuevo paradigma, que prefiere hablar de recursos y no de residuos. Sostuvo que el diseño de los productos es fundamental en la idea de poder maximizar la energía y materiales utilizados, minimizando el impacto ambiental.

• Vladimir Moskat (Coalición Anti incineración) dijo que hoy día ocurre que las empresas no se están haciendo cargo de los costos de gestión. Sostuvo que cuando se habla de externalización, se habla de minimizar los impactos ambientales. Se manifestó a favor de la reducción en el uso de envases, y de la responsabilidad extendida del productor. Afirmó estar en contra de la incineración por múltiples razones, principalmente por la fuerte contaminación que genera. Instó a avanzar en el diseño de los envases. Deben establecerse metas claras y cumplibles, y medidas para promover pautas más sustentables de consumo. Finalmente afirmó que la alternativa debe ser la bolsa reutilizable. Para descargar Coalicion Ciudadana click aquí.

• Finalmente, la representante de Greenpeace, Lorena Puyols, comentó que los envases son una facción que ha crecido enormemente, relacionándolo ello con las pautas de consumo, y prácticas empresarias, en donde no se aclara el impacto ambiental de los residuos. Los costos de la gestión de los residuos recaen en los Estados, por ello, manifestó la necesidad de la responsabilidad extendida del productor. Instó a reducir los residuos, con un proyecto con metas claras, y con un seguimiento de cómo se cumplimenta la ley. Manifestó que hay que darle prioridad a la reutilización. Insistió en la no incineración, por el tema de la contaminación. Respecto de los plásticos vegetales, explicó que se pone en riesgo la seguridad alimentaria. Respecto de las bolsas, explicó que el tema de las bolsas tiene que contemplarse en el modelo de gestión integral, bajo el paradigma de Basura Cero. Para descargar click aquí.

Sin más, y con el agradecimiento del senador Giustiniani, se dio por finalizada la jornada.

Últimas noticias