La UIA en el 2do Seminario de Manejo Sustentable de Neumáticos de Desecho

El Departamento de Medio Ambiente de la UIA participó del 2do Seminario de Manejo Sustentable de Neumáticos de Desecho en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

13/12/2011
El Dr. Juan José Mussi, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, inauguró el “Segundo Seminario sobre Manejo Sustentable de neumáticos de desecho”, realizado en la SAyDS con el objetivo de reunir a los actores involucrados en la problemática para generar el debate y diseñar soluciones posibles. Esta iniciativa es llevada a cabo por la subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación a cargo de la subsecretaria Beatriz Domingorena, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Centro Regional Basilea para América del Sur (CRBAS).

La subsecretaria Beatriz Domingorena destacó que “existe una decisión política clara para generar una herramienta de gestión a fin de lograr un manejo sustentable de los neumáticos en toda su ciclo de vida, que incluye su elaboración, consumo, reciclado, exportación, etc. Es un tema que afecta a la realidad cotidiana de la ciudadanía y por ello es importante trabajar de forma preventiva”. La Subsecretaria informó que el Dr. Juan José Mussi pidió un fuerte apoyo del Consejo Federal de Medio Ambiente para poder lograr soluciones a nivel federal.

La Lic. Liliana Rehak, Directora del INTI Caucho, disertó sobre las principales dificultades relacionadas con el reciclado de neumáticos, entre las que se encuentran la separación de los materiales que lo componen -caucho, acero y Nylon-, y la lenta degradación de los mismos; y sobre los impactos que tienen estos cuando se convierten en desecho. También disertaron: la Coordinación Ecológica Área Metropolitana S.E. (CEAMSE), Dr. Alejandro Cittadino; Neumáticos Usados en el ámbito MERCOSUR y en el Convenio de Basilea (CB) a cargo de la Dra. Leila Devia de CRBAS; Importación-Tránsito-Exportación de Neumáticos Usados (NU) y de desecho (ND); y Aspectos técnicos-legales para un proyecto de norma nacional de Manejo Sustentable de NU y ND Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación.

Últimas noticias