“RIO+20” con presencia industrial

Autoridades y miembros del Departamento de Medio Ambiente de la Unión Industrial Argentina estuvieron presente en el “Encuentro de la Industria para la Sustentabilidad” organizado por la CNI en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en Rio de Janeiro.

19/07/2012
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible se organizó en cumplimiento de la resolución 64/236 (A/RES/64/236), y tuvo lugar en Brasil del 13 al 22 de junio de 2012 para conmemorar el 20 Aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas de 1992 sobre Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, y el 10 º aniversario de la Cumbre Mundial 2002 sobre Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Johannesburgo.

En la Conferencia Río +20, los líderes mundiales, junto con miles de participantes de gobiernos, sector privado, organizaciones no gubernamentales y otros grupos, se reunieron para trabajar sobre siguientes ejes: reducir la pobreza, fomentar la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente.

Efectivamente, esta cumbre se encontró con una crisis vertiginosa que sufren las potencias occidentales, algunas de ellas opuestas a ciertos avances que supongan destinar más recursos económicos al desarrollo sostenible.

El documento resultante de este encuentro titulado “El futuro que queremos” parte de la reafirmación de los principios alumbrados en la Cumbre de la Tierra de 1992. En ese momento se firmaron tres convenciones internacionales sobre Cambio Climático y Biodiversidad, y la Agenda 21.

Como en aquel momento, el nuevo documento establece que el desarrollo sostenible es una responsabilidad compartida por todos los países, aunque con diferencias en función de su nivel de desarrollo. Los países asumen que la erradicación de la pobreza es el mayor desafío presente.

Más allá de las opiniones vertidas en la Conferencia los gobiernos han defendido los avances, manifestados en cuantiosos acuerdos firmados entre gobiernos, entre la ONU y las ONG´s, entre empresas, y entre universidades y escuelas.

En síntesis, el tema del desarrollo sostenible es un tema que preocupa y debe ocupar a todos los países y sectores.


Los principales puntos del documento "El Futuro que Queremos":

- REAFIRMACION DE LOS "PRINCIPIOS DE RIO 92": Se reafirmaron los principios adoptados en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, en especial el de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, establecido en el principio 7 de la misma Declaración. - ERRADICACIÓN DE LA POBREZA: la erradicación de la pobreza como el principal desafío global y como una condición misma para alcanzar el desarrollo sostenible.

- "ECONOMÍA VERDE": los 193 países aceptaron adoptar el concepto de "economía verde" en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y el marco institucional para el desarrollo sostenible. Aunque el documento no establece una definición única y universal sobre el concepto de “economía verde”, se intenta dirigir el modelo de desarrollo hacia uno que respete más los recursos naturales.

- FORO POLÍTICO DE ALTO NIVEL: Se propone crear un foro político de alto nivel para el desarrollo sostenible en el ámbito de las Naciones Unidas, el cual reemplazará a futuro al Consejo de Desarrollo Sostenible creado en la Cumbre de la Tierra de Río 1992.

- PNUMA: Propone fortalecer y elevar a un nuevo nivel el Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, con el objetivo de lograr una participación universal en el organismo. Tendrá una fuente de financiamiento estable a través del presupuesto de la ONU, y ya no se financiará únicamente con aportes voluntarios.

- OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Se aprueba la adopción de una lista de objetivos de desarrollo sostenible que será definida por una comisión a ser formada en la próxima Asamblea General de la ONU y que presentará sus conclusiones en 2013. Las metas deberán ser perseguidas a partir de 2015 -cuando finaliza el plazo de implementación de los Objetivos del Milenio- y hasta 2030.

- MECANISMOS DE IMPLEMENTACIÓN: Se creará comité intergubernamental, integrado por 30 expertos designados por los grupos regionales, el cual buscará definir mecanismos de financiamiento y de transferencia tecnológica para implementar la transición hacia la "economía verde". Este comité será nominado en la próxima Asamblea General de la ONU y tiene plazo hasta 2014 para presentar sus conclusiones.

- FINANCIAMIENTO: Aparentemente tampoco habría nuevas fuentes de financiación para el fomento de las políticas de desarrollo sostenible, si bien se sabe que los países en vías de desarrollo no pueden afrontar solos este reto. En este sentido, el documento se limita a anunciar el lanzamiento de un proceso intergubernamental de consultas con el objetivo de analizar las necesidades de cada país y buscar futuras vías de financiación.

- CAMBIO DE MODELO DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO: Se reconoce que la modificación de las modalidades insostenibles y la promoción de modalidades sostenibles de producción y consumo, y la protección y ordenación de la base de recursos naturales del desarrollo económico y social son objetivos generales y requisitos indispensables del desarrollo sostenible.

- ÍNDICE DE MEDICIÓN DE DESARROLLO: Se propone abandonar el actual sistema de medición del nivel de desarrollo de los países, basado en el Producto Bruto Interno por un nuevo índice, que tome en cuenta los criterios de desarrollo social y de protección ambiental, sobre la base de las iniciativas existentes.


La UIA en el “Encuentro de la industria para la sustentabilidad” organizado por la CNI

Los ingenieros José Figueira (Vicepresidente del Departamento de Medio Ambiente) y Ariel Stainoh (Miembro del mismo), han participado del Encuentro de la Industria para la Sustentabilidad, evento de gran relevancia preparado por la industria brasilera que se realizó con motivo de la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable” – Rio+20, el día 14 de junio de 2012, en el Hotel Sofitel Copacabana, en la Ciudad de Río de Janeiro.

La Conferencia Rio+20 es una oportunidad única para reflexionar e incorporar nuevas estrategias de crecimiento. En ese sentido, la CNI viene liderando un conjunto de actividades junto al Gobierno, a interlocutores internacionales y los demás actores del sector productivo, con vistas a consolidar el posicionamiento de la industria nacional sobre los temas en debate y contribuir a la agenda y a los resultados de la Conferencia.

El Encuentro tuvo como objetivo presentar los resultados de ese proceso y realizar el lanzamiento del “Documento Nacional de Posicionamiento de la Industria” y 19 fascículos temáticos y sectoriales preparado por las instituciones asociadas y representativas del sector productivo nacional.

El evento contó con aproximadamente 700 invitados: funcionarios, periodistas, industriales y los presidentes de las distintas federaciones regionales y cámaras sectoriales. Los paneles principales contaron con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente Izabella Teixeira, el Ministro de Relaciones Exteriores Antonio de Aguiar Patriota y distintos funcionarios.

El último panel trató sobre Crecimiento Sustentable con Inclusión Social, en el cual los disertantes coincidieron en la necesidad de mejorar la educación en todos sus niveles, en lo que respecta a la responsabilidad de todos (sociedad e industria) en el cuidado del medio ambiente.

El Presidente de la CNI, Robson Braga de Andrade, anunció el compromiso de divulgar, cada 4 años, los avances en Sustentabilidad que se vayan logrando en la Industria Nacional Brasilera.

Algunos conceptos de su discurso de Apertura del Encuentro de la Industria para la Sustentabilidad:

• En la definición de los objetivos del desarrollo sostenible es fundamental tener en cuenta la viabilidad económica, la inclusión social productiva y la protección del medio ambiente, sin dejar de lado la dimensión cultural. El concepto de desarrollo sostenible también involucra a todos los países, e incluyen todas las partes interesadas: gobiernos, industrias, trabajadores, movimientos sociales y organizaciones.

• La preservación de la soberanía de los países en la elección de sus caminos de desarrollo y armonización de los objetivos económicos con objetivos ambientales deben ser un elemento central del modelo de la gobernanza global.

• Algunas industrias tienen que adaptarse, a veces cambiando sus rutas tecnológicas, que pueden requerir de inversión intensiva y “reconversión” de los trabajadores y proveedores de servicios. Los cambios necesarios para superar el reto del desarrollo sostenible depende de las inversiones públicas y privadas en innovación y las tecnologías de producción más limpia.

• Un ambiente regulatorio e institucional propicio a los cambios en la producción y la inversión son fundamentales en la adopción de modelos más sostenibles de producción.

• La industria nacional tiene el compromiso de los mecanismos de construcción y las políticas públicas que garanticen la transición hacia patrones más sostenibles de producción. Sólo el diálogo directo entre el gobierno, el sector productivo y las organizaciones de la sociedad civil puede garantizar que el crecimiento económico se produzca de una manera sostenible.

• La CNI reconoce la educación como vector fundamental para el desarrollo sostenible, la creatividad, la innovación, la puesta en marcha de las nuevas tecnologías y, sobre todo, la creación de mejores empleos y generación de ingresos.

• Los programas de trabajo de las instituciones de la industria se centran en asegurar la calidad de la educación básica, el fortalecimiento de la educación profesional, dentro y fuera del ambiente de trabajo, y tecnológica y la promoción de la inclusión digital.

• Concentramos nuestros esfuerzos en el fomento de la producción sostenible, el aumento de las alianzas nacionales e internacionales con el fin de difundir las nuevas tecnologías y mejores prácticas.

Últimas noticias