Exitosa jornada “Producción Más Limpia para PyMEs” UIA-GCBA

El Departamento de Medio Ambiente de la UIA en conjunto con la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una brillante jornada sobre una herramienta preventiva fundamental del sector industrial: la producción más limpia.

06/05/2015

La jornada que organizó el Departamento de Medio Ambiente UIA y la Agencia de Protección Ambiental GCBA tuvo como objetivo principal brindar información útil y práctica sobre los beneficios de la “Producción más Limpia” y financiamiento relacionado al tema.
 


La Lic. Cecilia Hiriart dio la bienvenida al evento y ponderó el trabajo realizado con el equipo de la APRA, resaltando la buena predisposición de la Agencia para colaborar con UIA y UICBA, con el fin de atender las necesidades y solucionar problemas de las industrias de la ciudad.

La apertura del evento estuvo a cargo del Lic. Claudio Terrés, Presidente del Departamento de Medio Ambiente UIA y la Lic. Flavia Broffoni, Directora General de Estrategias Ambientales GCBA. Ambos destacaron la importancia de un evento como el que se desarrolló para fortalecer la articulación entre los sectores privado y público.
 

 
En el primer panel disertó el Ing. Fabio Pennella, quien como especialista de producción más limpia también brindó su vasta experiencia personal  –ya que la implementó en su propia PyME familiar-. En este panel se abordó la temática desde una perspectiva teórica, aplicándola posteriormente a un caso práctico. De esta manera se pudo demostrar el impacto en los costos y los beneficios que derivan de la implementación de esta herramienta preventiva. 



A continuación, en el segundo panel,  la Ing. Jaquelina Tapia, Gerenta Operativa de Producción Más Limpia y Economía Verde de la APRA analizó en profundidad l Programa “Buenos Aires produce más Limpio” de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad. Esta iniciativa, entre otros beneficios, brinda asesoramiento técnico gratuito en mejoras ambientales a empresas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que la Dra. Natalia Waitzman, Subgerenta Operativa de Promoción Normativa de la APRA brindó información sobre normativa ambiental de la Ciudad.

Finalmente, se brindó información sobre financiamiento para la implementación de P+L como así también financiamiento para distintos tipos de mejoras ambientales, incluida la eficiencia energética y otros programas de apoyo a las PyMEs. La Sra. Marcela Asiss, oficial de negocios de empresas presentó los Préstamos Verdes del Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Continuó el Ing. Alberto Calsiano, Jefe del Departamento de Infraestructura UIA quien explicó de qué manera participar en un diagnóstico energético– que cubre el costo para las PyMEs hasta en un 90%-. Y finalmente la Lic. María Laura Bermúdez, Coordinadora de la Unidad de Vinculación Tecnológica UIA, presentó el programa “UIA en acción” a través del cual la institución brinda servicio de asesoramiento y apoyo a PyMEs.   

El cierre de la Jornada estuvo a cargo del Lic. Claudio Terres, Presidente Departamento Medio Ambiente UIA, el Sr. Juan Carlos Villalonga, Presidente de la Agencia de Protección Ambiental GCBA, el Sr. Eduardo Franciosi, Vicepresidente de la UICBA, y el Dr. José Urtubey, Vicepresidente UIA, quienes celebraron el trabajo conjunto entre el Departamento de Medio Ambiente de la UIA y la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se comprometieron a profundizar estas iniciativas de cara al futuro.

Se adjunta un documento con recomendaciones básicas sobre P+L, un breve autodiagnóstico para las PyMEs y las presentaciones de los expositores.

Autodiagnóstico básico para PYMES (Click aquí)
Recomendaciones básicas P+L para PYMES (Click aquí)

FABIO PENNELLA (Click aquí)

JAQUELINA TAPIA (Click aquí)
NATALIA WAITZMAN (Click aquí)

CREDITOS VERDES - BANCO CIUDAD (Click aquí)
ALBERTO CALSIANO (Click aquí)
MARIA LAURA BERMUDEZ (Click aquí)

Últimas noticias