La UIA recibió la visita de Bernardo Kliksberg

Ante una nutrida concurrencia, el gurú de la Responsabilidad Social Empresaria presentó su nuevo libro “Ética para empresarios. ¿Por qué las empresas y los países ganan con la Responsabilidad Social Empresaria?” en el auditorio de la Unión Industrial Argentina. Completaron el panel de presentación José Ignacio de Mendiguren, Carlos Tomada y Alessandra Minnicelli.

24/05/2013
UIA

Bernardo Kliksberg abrió su exposición en la jornada “Una Responsabilidad Social para el Desarrollo Nacional” remarcando la centralidad del problema ético en las agendas globales. Esa centralidad se refleja en las posibilidades de un mundo con la mayor capacidad de producir bienes y servicios en la historia de la humanidad que no puede responder a las carencias de una gran parte de la población. “Vivimos en un planeta que tiene la contradicción ética en su corazón, de tener todas las posibilidades para dar vida digna para todo el mundo y sucede lo que las cifras de desigualdad reflejan”, afirmó Kliksberg.

Según Kliksberg, en el centro del tema ético está la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Su planteo se basa en que las decisiones comerciales y económicas tienen implicancias muy importantes en la vida de la gente. Además de sopesar de mejor manera las decisiones que implican al conjunto de la población, la RSE puede mejorar muchísimo las prácticas empresariales. Durante su presentación, Kliksberg explicó que su concepción de RSE incluye cinco niveles: cuidar al personal de la empresa, cuidar a los consumidores, cuidar al medio ambiente, propender a la transparencia de las empresas e intensificar la responsabilidad ciudadana o inversión social empresaria.

UIA

Antecedieron a Bernardo Kliksberg en su disertación, José Ignacio de Mendiguren (Presidente de la UIA), Carlos Tomada (Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) y Alessandra Minnicelli (Presidenta de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social).

Mendiguren aseguró que el libro presentado “marca un camino muy importante en la Argentina que viene”. El saliente presidente de la UIA reconoció que la comprometida labor de Kliksberg a nivel mundial ayuda a que se extienda “la profunda centralidad de la responsabilidad social empresaria para imaginar un mundo más justo”. También subrayó la importancia que tienen los desarrollos teóricos de Kliksberg para ampliar las fronteras del concepto de desarrollo más allá de la cuestión económica.

UIA

Por su parte, Carlos Tomada aseguró que hoy la RSE está mucho más presente en el país y que es una práctica que “ocurre mucho más de lo se cree en el mundo empresario de la Argentina”. Y llamó a trabajar conjuntamente para que el texto se transforme en una realidad de todos los días.

Alessandra Minnicelli ponderó que más allá de la decisión estratégica de cada una de las empresas, el libro de Kliksberg ahonde en “la metodológica de cómo tenemos que hacer responsabilidad social. Y amplió la órbita del ecosistema de la responsabilidad social a “los sindicatos, las cooperativas, universidades y otros actores sociales” en función de construir el diálogo sobre qué tipo de acciones responsables deben desarrollarse para mejorar la calidad de vida de todos.

Últimas noticias