Presentación del libro UIA-CEPAL: “Innovación sustentable: espacios para mejorar la competitividad de las PyMES argentinas”

El Departamento de Medio Ambiente de la Unión Industrial Argentina (UIA) junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Cooperación Alemana – GIZ presentaron la publicación “Innovación sustentable: espacios para mejorar la competitividad de las PyMES argentinas”. Durante el evento se abordaron los principales resultados alcanzados en el marco del proyecto.

19/08/2014

El evento comenzó con la presentación de los objetivos, actividades y resultados de la iniciativa encarada por UIA y CEPAL. En este pasaje de la jornada, el recorrido conceptual estuvo a cargo de Claudio Terrés (Presidente del Departamento de Medio Ambiente UIA), Monica Ana Brendecke (Oficial del Departamento Económico Comercial de la Embajada Alemana), Sebastián Rovira (Oficial de Asuntos Económicos CEPAL), Cecilia Hiriart (Jefe del Departamento de Medio Ambiente UIA). A través de las distintas exposiciones, el auditorio pudo acceder la descripción detallada de cómo se fueron cumpliendo las diferentes expectativas que el proyecto preveía.

Los especialistas coincidieron en que la importancia de este tipo de iniciativas va demostrándose con mayor intensidad una vez que están en funcionamiento, sobre todo porque su fortaleza más importante es la de ser herramientas capaces de transformar la realidad productiva de la industria argentina. Al mismo tiempo, repasaron según sus propias perspectivas los beneficios de la innovación sustentable actuando articuladamente con el sector productivo. “A partir de este primer resultado el objetivo de la UIA es seguir trabajando con el fin de acercar el financiamiento necesario a las pymes para la ejecución de proyectos vinculados a la innovación sustentable. Es fundamental fomentar espacios para la articulación público-privada, con el objetivo final de lograr un cambio real en esta temática para las pymes”, aseguró Hiriart.

La jornada continuó con el panel “Oportunidades detectadas en innovación sustentable en los sectores productivos relevados en Argentina”. Este segmento estuvo a cargo de Gustavo Baruj (Especialista en innovación y relevamiento de oportunidades), Jorge Micolaucich (Especialista en sustentabilidad y relevamiento de oportunidades), Carlos Pan (Vicepresidente de AFAC), Oscar Sánchez (Gerente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica), Mercedes Nimo (Directora Ejecutiva de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) y Alejandro Rivello (Asesor de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines). Los participantes del panel analizaron los casos de innovación sustentable más importantes en los diferentes sectores trabajados –plástico, autopartista, alimenticio y maderero–. Además, se identificaron una serie de obstáculos que inhiben la innovación sustentable en las pymes. En este sentido, se abordaron la escala mínima necesaria para rentabilizar los resultados de los procesos de innovación, el déficit de capacidades y conocimientos, y las dificultades en el acceso al financiamiento.

Durante el último tramo de la jornada, se presentó el libro “Innovación sustentable: espacios para mejorar la competitividad de las PyMES argentinas”. Los encargados de realizar el cierre del evento y la presentación del libro fueron Héctor Méndez (Presidente UIA) y Mario Cimoli (Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial CEPAL). Ambos coincidieron en la importancia de continuar promoviendo la adopción de tecnologías, procesos, productos y servicios que hagan compatible el crecimiento económico, el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente en la Argentina. En este sentido, Méndez y Címoli explicaron que la posibilidad de plasmar ese aporte en una publicación le da un mayor empuje y una mayor proyección a la iniciativa. “Abordar esta temática pone de manifiesto el trabajo presente y futuro que nos une a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Pensar a la innovación sustentable en sintonía con las necesidades de nuestros asociados se vislumbraba como una respuesta más que acertada para una problemática trasversal a todos los estratos de la sociedad”, aseguró Méndez durante su discurso.

Ver presentaciones
Gustavo Baruj - Análisis del Sector Transformador Plástico (click aquí)
Jorge Micolaucich - Análisis del Sector Alimentos y Bebidas (click aquí)
Jorge Micolaucich  - Análisis del sector Autopartes (click aquí)
Maurizio Maleddu Cecilia Hiriart -  Análisis del Sector Madera y Muebles (click aquí)
Sebastián Rovira - Innovación sustentable: retos y oportunidades  para mejorar la competitividad de las pymes (click aquí)

Próximamente, el libro estará disponible en la página web de la UIA.

Últimas noticias