La UIA participó del taller nacional ISO/IRAM sobre Huellas Ambientales

El Departamento de Medio Ambiente participó activamente del taller ISO/IRAM sobre huellas ambientales, el cual se basó en ejemplos y experiencias, junto con un enfoque especial en la metodología de Análisis de Ciclo de Vida utilizada para los cálculos.

22/03/2013
Las preocupaciones sobre la calidad de vida y el medio ambiente están creciendo tanto en los países industrializados, así como en los países en desarrollo. Los gases de efecto invernadero y la huella de carbono tienen cada vez mas visibilidad en las agendas gubernamentales y las estrategias de las empresas.

Las autoridades ambientales de los países en desarrollo, así como los exportadores de esos países deben ser conscientes de las prácticas existentes en las áreas de la huella de carbono y agua, evaluación del ciclo de vida y eco-etiquetado, ya que estas disciplinas se pueden utilizar como herramientas para mejorar el medio ambiente en el país y también para asegurarse de que los exportadores cumplan con los requisitos de los países importadores con respecto al impacto ambiental de los productos que sean exportar.

Las normas ISO existentes y las que actualmente se están desarrollando, están orientadas a proporcionar herramientas para la cuantificación y comunicación de la huella de carbono y el impacto de las acciones emprendidas en el ámbito de una organización, y también relacionadas con productos y servicios.

El taller, que tuvo lugar del 20 al 22 de marzo inclusive en la sede de IRAM en Buenos Aires, estuvo organizado conjuntamente por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), con el apoyo financiero de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI/SIDA).

El evento, del cual participaron profesionales de los distintos sectores, tanto del sector público como privado, contó con ejercicios, cálculos y trabajos en grupo; y se basó en ejemplos y experiencias, junto con un enfoque especial en la metodología de Análisis de Ciclo de Vida utilizada para los cálculos.

La disertante principal fue la Dra. Nydia Suppen-Reynaga, Directora General, CADIS – Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable, México.

Últimas noticias