Bioenergía: desafíos y oportunidades para pymes y grandes empresas

La Unión Industrial Argentina organizó una jornada en la que renombrados especialistas abordaron las posibilidades de los recursos energéticos renovables como los biocombustibles y la biomasa. Los expertos convocados por UIA transmitieron su visión acerca del aporte actual y el potencial de estos recursos bioenergéticos.

22/10/2014

En sintonía complementaria con el planteo que viene realizando la UIA sobre la necesidad de resolver el “Trilema de las 3E” (energía, economía y ecología) –planteado por el constante crecimiento de la población mundial, una mayor demanda de energía, su onerosidad y escasez, y la aceleración del cambio climático–, los departamentos de Infraestructura y Medio Ambiente de la UIA convocaron renombrados especialistas para avanzar por las distintas alternativas que permitan mejorar la eficiencia energética desde la oferta.

La apertura del evento estuvo a cargo de Miguel Acevedo (Miembro de Junta Directiva UIA) y Javier De Urquiza (Director de Energías Renovables de la Secretaria de Energía). Ambos realizaron un recorrido por las distintas iniciativas en energía que los dos organismos vienen trabajando conjuntamente, y resaltaron la articulación público-privada para desplegar el potencial del país en bioenergía y biomasa.

A lo largo de la jornada, los distintos paneles abordaron las variables que permiten mejorar la eficiencia energética desde la oferta, incrementando la participación de las renovables en la matriz energética primaria. Entre las ventajas de planificar este innovación se encuentra la de generar un vínculo más amigable entre la producción energética y el medio ambiente.

Las diferentes disertaciones hicieron foco en cómo la bioenergía representa un aporte significativo en la diversificación de la matriz energética primaria argentina –dependiente en un 86% de los hidrocarburos–, sustituyendo parte de las  energías fósiles por energías renovables. Asimismo, se hizo hincapié durante el encuentro en cómo mejoramiento y diversificación deben ser objetivos estratégicos y por ello, ser considerados como una razón de estado.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Ing. Alberto Calsiano (Jefe del Departamento de Infraestructura UIA) y del Lic. Claudio Terrés (Presidente del Departamento de Medio Ambiente UIA), quienes explicaron que transformar el potencial de la bioenergía en realidad constituye tanto un desafío como una oportunidad para empresas grandes y PyMEs.

Disertaron durante el encuentro: Javier De Urquiza (Director de Energías Renovables de la Secretaria de Energía), Claudio Terrés (Presidente del Departamento de Medio Ambiente UIA), Alberto Calsiano (Jefe de Departamento de Infraestructura UIA), Héctor Huergo (Presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno), Víctor Castro (Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles), Juan Facciano (Director de El Albardón S.A. – CEPREB), Oscar Rojo (Presidente de la Cámara de Alcoholes), Claudio Molina (Director Ejecutivo Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno), Miguel Almada (Coordinador Nacional de PROBIOMASA, MAGyP), Miguel Fernández de Ullivarri (La Biomasa en Ledesma) y José Luis Martínez Justo (Presidente de Ambiental Solutions S.A.).  


Acceda a las presentaciones:

Cambio de Paradigma Energético:
Héctor Huergo - Presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.  

El Biodiesel en la Argentina y las Grandes Empresas:
Víctor Castro - Director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles – CARBIO

El Bioproductor - Desfío para las PyMES:
Juan Facciano - Director del Establecimiento El Albardón S.A - CEPREB   

El Bioetanol de Caña en Argentina:
Oscar Rojo - Presidente de la Cámara de Alcoholes.

El Bioetanol de Cereales en Argentina:
Claudio Molina - Director Ejecutivo - Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

Presentación del Proyecto PROBIOMASA
Miguel Almada, Coordinador Nacional de PROBIOMASA, MAGyP

BIOMASA Caso Práctico:
Miguel Fernández de Ullívarri. La Biomasa en Ledesma.

Nuuvas Tecnologías para Biocombustibles y Biomasa:
José Luis Martínez Justo - Presidente de Ambiental Solutions S.A.  

Últimas noticias