Jornada de lanzamiento del proyecto UIA-CEPAL “Mejorando la competitividad industrial a través de la innovación sustentable”

El Departamento de Medio Ambiente de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas y la Cooperación Alemana – GIZ lo invitan a participar de la presentación del proyecto. Durante el evento se debatirá sobre el potencial de las innovaciones sustentables para mejorar la competitividad y productividad de la industria argentina, con énfasis en las pymes. El evento se llevará a cabo el 20 de marzo, a las 9:00 horas, en el Auditorio de la UIA (Avenida de Mayo 1147/57 – CABA).

07/03/2014

La CEPAL y la UIA tienen entre sus prioridades el desarrollo productivo y el aumento de la productividad y de la competitividad de las empresas de menor tamaño. Es por esto que la Comisión ha identificado a la UIA como un socio estratégico para participar del programa “Promoción del desarrollo bajo en carbono y de la cohesión social en América Latina y el Caribe”. En uno de los componentes del programa, el de “innovación en el contexto del cambio climático: fomento de las pymes”, se establece como objetivo la promoción de un mejor desarrollo productivo y mayor competitividad de las empresas mediante la innovación sustentable.

La innovación sustentable constituye un reto y una oportunidad para la generación de valor en la industria. Por ello, la CEPAL y la UIA identificarán oportunidades de mejora en la competitividad a través de la innovación sustentable en cuatro sectores productivos. Se realizarán estudios de caso sobre las necesidades y oportunidades que esta genera en determinados sectores industriales, así como talleres técnicos en diferentes puntos del país para sensibilizar a los actores relevantes sobre la importancia de la innovación sustentable.

La jornada contará con la participación de autoridades de la UIA y de la CEPAL, quienes analizarán las oportunidades y desafíos que plantea la incorporación de la innovación sustentable en las pymes. Asimismo, estarán presentes las autoridades de la Cooperación Alemana – GIZ, que financia y apoya este proyecto.

Por la tarde se realizará un taller para los sectores participantes del proyecto: plástico, autopartista, alimenticio y maderero, con quienes se trabajará en profundidad en el relevamiento de las necesidades vinculadas a la innovación sustentable.
 

JORNADA DE LANZAMIENTO
AGENDA

9:00 - 9:30
ACREDITACIONES

9:30 - 10:20
APERTURA
- Sr. Héctor Augusto Méndez: Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA)
- Sr. Mario Cimoli: Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
- Sr. Claudio Terres: Presidente del Departamento de Medio Ambiente, UIA

10:20 - 11.00
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: OBJETIVOS, ACTIVIDADES Y RESULTADOS ESPERADOS
- Sr. Sebastián Rovira: Oficial de Asuntos Económicos, CEPAL
- Sra. Cecilia Hiriart: Jefa del Departamento de Medio Ambiente, UIA

11:00 - 11:15          
Pausa de café

11:15 - 12:45
LA VISIÓN DE LOS SECTORES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN SUSTENTABLE COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD
- Sr. Sergio Hilbrecht: Subgerente CAIP
- Sr. Pedro Reyna: Presidente FAIMA
- Sra. Mercedes Nimo: Directora Ejecutiva COPAL
- Sr. Fabio Rozenblum: Presidente de AFAC

12:45 - 13:00
CIERRE DEL EVENTO:
- Sr. Mario Cimoli: Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
- Sr. José Ignacio de Mendiguren: Secretario UIA

La asistencia al evento es gratuita. Se requiere inscripción previa.
Fecha límite para inscripción: 18 de marzo de 2014.

PARA INSCRIPCIÓN AL EVENTO CLICK AQUÍ


Al finalizar el lanzamiento del proyecto UIA-CEPAL, se realizará el primer taller de trabajo para los sectores plástico, maderero, alimenticio y autopartes, en el Salón Auditorio de la UIA.

TALLER PARA LOS SECTORES PLÁSTICO, MADERERO, ALIMENTICIO Y AUTOPARTES

14:00 - 14:30

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
- Sr. Sebastián Rovira: Oficial de Asuntos Económicos, CEPAL
- Sra. Cecilia Hiriart: Jefe del Departamento de Medio Ambiente, UIA

14:30 - 15:15
WORKSHOP: MESAS DE TRABAJO SECTORIALES
- Mg. Gustavo Baruj: Sector plástico
- Ing. Jorge Micolaucich: Sector autopartista y alimenticio
- Lic. Maurizio Maleddu: Sector maderero

15:15 - 15:45                   
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DETECTADAS EN CADA SECTOR

15:45 - 16:00
Pausa de café

16:00 - 16:30
CONCLUSIONES DEL WORKSHOP

Todos los representantes de dichos sectores que deseen participar deberán inscribirse en el link que figura a continuación:
PARA INSCRIPCIÓN AL EVENTO CLICK AQUÍ

Para mayor información
comunicarse con la Lic. Ma. Laura Bermúdez,
vía mail a: marialaurab@uia.org.ar
o telefónicamente al (011) 4124- 2358/2367.

 

Últimas noticias