Resultados del primer taller para la detección de “Oportunidades de mejora en la competitividad industrial a través de la innovación sustentable”

El Departamento de Medio Ambiente de la Unión Industrial Argentina (UIA) junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) realizaron el primer taller en el interior del país para la detección de oportunidades de mejora en la competitividad industrial a través de la innovación sustentable.

24/04/2014

En el marco del proyecto “Mejorando la competitividad industrial a través de la innovación sustentable”, llevado adelante con el apoyo de la Cooperación Alemana - GIZ, a través del proyecto “Innovación en el contexto del cambio climático: fomento de las pymes”, se desarrolló la jornada que contó con la participación de industriales interesados en la temática

La apertura del evento estuvo a cargo de las autoridades de FISFE, Claudio Mossuz (Directivo) y Marcelo Terenzio (Presidente del Departamento de Medio Ambiente), quienes destacaron la importancia de la temática para el sector industrial. Las autoridades de FISFE hicieron hincapié en la necesidad de concientización y capacitación –sobre todo de las pymes– en temas vinculados al medio ambiente y a la innovación. Además, aprovecharon la oportunidad para agradecer el desarrollo de la jornada en el interior del país en general, y la decisión de comenzar por la provincia de Santa Fe.

Posteriormente, Cecilia Hiriart (Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la UIA) y Sebastián Rovira (Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL) –ambos coordinadores del proyecto– presentaron los conceptos claves para comprender y analizar la innovación sustentable en tanto que herramienta clave para la mejora de la competitividad.



Hiriart y Rovira ´plantearon la compatibilidad entre crecimiento económico y sustentabilidad ambiental como posible, siempre y cuando los países logren implementar procesos de innovación que incorporen el cuidado del medioambiente en sus economías. También hicieron referencia a que en el actual contexto, la innovación sustentable asoma como una de las herramientas que permitirán dar respuesta al desafío medioambiental. La innovación sustentable supone la creación de nuevos, o sustantivamente diferentes, productos (bienes o servicios), procesos, métodos de marketing, o estructuras organizacionales, los cuales (intencionalmente o no) producen mejoras ambientales comparadas con sus alternativas relevantes.

A su vez, se presentaron los objetivos, actividades y resultados esperados para el proyecto. El mismo tiene por finalidad identificar oportunidades de mejora en la competitividad a través de la innovación sustentable, en cuatro sectores industriales (plástico, autopartista, alimenticio y maderero), focalizado en empresas de menor tamaño.

Al finalizar dichas exposiciones, se realizó el workshop donde se expusieron las problemáticas empresariales vinculadas a la temática y los especialistas sectoriales –gracias a la colaboración de las empresas- pudieron trabajar en la detección de oportunidades de mejora.


Descargar presentación Sebastián Rovira (CEPAL) click aquí
Descargar presentación Cecilia Hiriart (UIA)  click aquí

Últimas noticias