Revisión y actualización de las políticas de salvaguarda del Banco Mundial

El Banco Mundial ha comenzado un proceso de revisión y actualización de sus políticas de salvaguarda ambientales y sociales. Estas políticas representan los principios centrales de la institución para asegurar que los proyectos que se financian promuevan el desarrollo sustentable.

01/04/2013
El Banco Mundial ha comenzado un proceso de revisión y actualización de sus políticas de salvaguarda ambientales y sociales. Estas políticas representan los principios centrales de la institución para asegurar que los proyectos que se financian promuevan el desarrollo sustentable, asegurando el bienestar de la sociedad y la protección del ambiente. El 10 de octubre de 2012, el Comité de Eficacia del Desarrollo del Directorio del Banco aprobó la revisión de las políticas en tres fases, las que se presentan en el documento: “Propuesta de revisión y actualización de las políticas de salvaguarda del Banco Mundial”.

El Banco ha creado un sitio web en el cual se canaliza el proceso de consulta y al cual se puede acceder a través de la siguiente dirección: web.worldbank.org

La revisión de las políticas de salvaguarda responde a la necesidad del Banco de ajustarse a un contexto mundial cambiante, con nuevas desafíos que requieren de cambios para satisfacer mejor las distintas necesidades de los prestatarios. A su vez, la revisión y actualización de las políticas es parte de un esfuerzo de modernización de mayor alcance dentro de la institución, que incluye la reforma de la política de préstamos de inversión así como de la política de adquisiciones.

El principal objetivo de la revisión consiste en fortalecer la eficacia de las políticas de salvaguarda a fin de mejorar los efectos en materia de desarrollo de los proyectos y programas respaldados por el Banco. Si bien el alcance del producto final de la reforma no puede determinarse de antemano, la gerencia del Banco prevé que el proceso de revisión conducirá hacia un marco integrado que distinguirá entre principios, políticas y procedimientos, mejorando así la claridad y coherencia de las políticas, los objetivos y resultados deseados. El nuevo marco consolidará políticas fragmentadas o duplicadas fomentando las sinergias, simplificando orientaciones y delineando mejor las funciones y responsabilidades tanto del Banco como del prestatario. Cada una de las tres fases de revisión incluir á un proceso de consultas a nivel mundial para reunir aportes y opiniones de los accionistas, las comunidades afectadas y otros interesados de una forma amplia, incluyente y transparente.

En este momento se desarrolla la primera fase de revisión y consulta, de la cual la Unión Industrial Argentina está participando.

Últimas noticias