Export Helpdesk de la Comisión Europea: Una herramienta gratuita de ayuda a exportadores

Esta página web ofrece, sin costo ni necesidad de registrarse, información detallada por posición arancelaria sobre los requisitos y aranceles para exportar al mercado europeo. También suministra estadísticas por producto y enlaces a espacios comerciales, brindando un servicio de particular valor para las Pymes.

18/05/2010


 
La Unión Europea es el mayor mercado único del mundo, que superará este año los 500 millones de habitantes.  Durante 2009, sus 27 Estados Miembros importaron en conjunto mercaderías por 2.000 billones de euros. Sin embargo, muchos productores y sobre todo pequeñas y medianas empresas encuentran dificultades a la hora de evaluar las posibilidades de exportación de sus productos a la UE, y en particular conocer los requisitos (arancelarios, técnicos, sanitarios u otros) que deben cumplimentar para ingresar a este mercado.

Para ello, la Comisión Europea creó en 2004 el Export Helpdesk, un servicio gratuito en Internet dirigido a favorecer las exportaciones de los países en desarrollo al mercado de la UE. A tal fin, esta herramienta proporciona la siguiente información detallada por  posición arancelaria:

  • Requisitos y gravámenes: requisitos obligatorios tanto para la importación como para la comercialización de productos en la UE, gravámenes internos aplicables en cada Estado Miembro y requisitos jurídicos o comerciales aplicables a determinados productos.
  • Derechos de importación: incluyendo además, si resultan aplicables, contingentes arancelarios, licencias de importación o medidas antidumping.
  • Regímenes preferenciales: principales acuerdos comerciales vigentes de la UE con países en desarrollo, documentación que debe acompañar a las exportaciones y normas de origen que deben cumplir los exportadores para acceder a las preferencias.
  • Estadísticas comerciales: flujos comerciales entre la UE y terceros países, que pueden discriminarse por posición arancelaria y por país.

La página, que está disponible en español, contiene además Enlaces a autoridades comerciales -europeas e internacionales-, a organismos de comercio internacional, espacios comerciales y directorios profesionales; la sección 'What's New'con las novedades y el boletín trimestral del Export Helpdesk; y un área de Contactos a través de la cual pueden realizarse consultas directas por e-mail que, en general, se responden desde Bruselas en un plazo no superior a los cinco días.

Para más información: Export Helpdesk - http://exporthelp.europa.eu/index_es.html

Últimas noticias