Subsidios para la mejora ambiental en PyMes

Existen dos líneas de apoyo (PACC de la SEPYME y Producción + Limpia del FONTAR), destinadas a la mejora ambiental de las PYMES. La UIA brinda asistencia técnica a las empresas en la Formulación y Gestión de Proyectos para acceder a dichos beneficios.

10/03/2011

 
En la actualidad existen dos líneas de subsidio para la mejora ambiental en PYMES argentinas: el Programa de Acceso al Crédito y Competitividad - PACC (SEPYME) y Aportes No Reembolsables Producción Más Limpia 2011 (ANR P+L 2011- FONTAR). Dichas líneas son las siguientes:
 
1) El PACC  tiene como objetivo aumentar la competitividad de las PYMES nacionales, con 2 años de actividad comprobable y cuyas ventas de productos importados no superen el 25% de sus ventas totales. Los Aportes No Reembolsables para Asistencia Técnica son de hasta el 80% en el caso de proyectos que mejoren el desempeño ambiental de la empresa), con un tope máximo de $130.000.
 
Las actividades elegibles, a desarrollar por intermedio de consultores elegidos por las empresas, pueden ser las siguientes: implantación y certificación de normas (de calidad u otras), reingeniería de procesos industriales, asesoramiento legal, estudios de mercado, planes estratégicos, seguridad y sanidad laboral, localización de plantas industriales, estudios ambientales, desarrollo de stands, sitios Web, comercio electrónico, logística, packaging, desarrollo de productos y servicios y desarrollo de recursos humanos.
 
 
 
2) El FONTAR  (Fondo Tecnológico Argentino) otorgará subsidios a empresas pymes con el objetivo de apoyar la inversión en proyectos de desarrollo tecnológico que busquen alcanzar una producción más limpia o con un menor impacto en el medio ambiente. Los subsidios serán de hasta $ 600.000 por proyecto y no podrán exceder el 50% del costo total. La contraparte deberá ser aportada por la empresa beneficiaria.
En este caso podrán financiarse proyectos orientados a: el desarrollo de tecnologías 3R que apunten al reuso, reciclado y recuperación de insumos y materiales; la sustitución de materiales e insumos que permita reducir o eliminar aquellos que son contaminantes; el diseño y desarrollo de productos o envases y embalajes que minimicen el impacto ambiental; y la implementación de cambios tecnológicos que permitan incrementar la eficiencia y el desempeño ambiental en el ciclo de producción.
 

 
La Unión Industrial Argentina, comprometida con el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, brinda asistencia técnica a las mismas en la Formulación y Gestión de Proyectos para acceder a los programas antes mencionados.
 
Para mayor información, se pueden comunicar con el Departamento de Medio Ambiente de la Unión Industrial Argentina, Lic. Cecilia Hiriart a los teléfonos (011) 4124 2367 / 2300 o vía mail: ceciliah@uia.org.ar
 

Últimas noticias