Argentina y su contribución para mitigar las emisiones de carbono

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó el documento de la Contribución Prevista y Determinada ante la Secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) en vista de la COP21, la Cumbre mundial de Cambio Climático de Paris.

15/10/2015

“La contribución Argentina al Cambio Climático será del 30 por ciento sin dejar de crecer y con inclusión social”, dijo Sergio Lorusso, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Acerca del Informe sobre las Contribuciones de la República Argentina sobre el Cambio Climático, agregó: “Estamos en condiciones de asegurar que hasta el 2030 vamos a realizar una contribución con el apoyo de los organismos internacionales del 30% sin dejar afuera a nadie, sin dejar de crecer con nuestra industria y sin presentar números imposibles de alcanzar”.

El Documento argentino para el Cambio climático se presentó el 1 octubre pasado ante la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático con sede en Bonn, Alemania. Ver PDF

El contenido abarca una contextualización socio económica de la Argentina, precisa las circunstancias del país; la vulnerabilidad e impactos del cambio climático y el perfil de emisiones de GEI. La presentación argentina brinda los detalles de la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional y pone de relieve a la posición del país que desde hace años viene implementando acciones nacionales voluntarias de mitigación y adaptación en diferentes sectores como la agricultura, la energía y el transporte.

La Argentina ha identificado un potencial de mitigación que le permitiría contribuir a la lucha contra el cambio climático. Parte de ese potencial puede alcanzarse con un gran esfuerzo económico y social de todos los argentinos, pero únicamente podrá realizarse por completo si se cuenta con los medios de implementación necesarios.

Si hablamos de una meta incondicional, la Argentina propone una meta de reducción de sus emisiones de GEI del 15% en el año 2030 con respecto a las emisiones proyectadas en su BAU (business as usual) al mismo año. La meta incluye, entre otras, acciones vinculadas a: promover el manejo sostenible de los bosques, la eficiencia energética, los biocombustibles, la energía nuclear, las energías renovables y el cambio modal en el transporte. Los criterios para seleccionar las acciones, incluyeron el potencial para reducir/capturar emisiones de GEI y los co-beneficios asociados, así como la posibilidad de aplicar tecnologías desarrolladas nacionalmente.

Con respecto a la Meta Condicional: la Argentina podría lograr una ampliación en la meta de reducción si se dan las siguientes condiciones: a) financiamiento internacional adecuado y predecible; b) el apoyo a la transferencia, la innovación y el desarrollo de tecnologías; c) el apoyo a la creación de capacidades. En este caso, podría alcanzar una reducción de sus emisiones de GEIs del 30% en el año 2030 con respecto a las emisiones proyectadas en su BAU al mismo año. La meta contempla tanto el incremento del alcance de medidas en marcha, como la implementación de nuevas medidas. En la mayor parte de los casos se han identificado y analizado los costos/beneficios económicos de las mismas. Los criterios para seleccionar las acciones incluyeron el potencial para reducir/capturar emisiones de GEI y los co-beneficios asociados, así como la posibilidad de aplicar tecnologías desarrolladas nacionalmente.

Últimas noticias