La UIA disertó en la Conferencia Internacional Beacon 2015

El Departamento de Medio Ambiente de la UIA representado por la Lic. Cecilia Hiriart, disertó sobre la visión de la industria en la gestión sustentable de sus residuos en la Conferencia BEACON 2015 “El rol de los Residuos en una Economía Circular”.

27/10/2015

La exitosa Conferencia Beacon 2015 “El rol de los Residuos en una Economía Circular” fue organizada por ARS (Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos),  Miembro Nacional de ISWA en Argentina junto con la Universidad ISALUD.

Cecilia Hiriart, Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Unión Industrial Argentina (UIA) expuso sobre el sector industrial y la gestión sustentable de sus propios residuos. El Departamento de Medio Ambiente de la UIA, que representa a más de 100.000 establecimientos industriales, trabaja para lograr una articulación real con los demás sectores de la sociedad (especialmente con el sector público) con el fin de avanzar en el nuevo paradigma de economía circular. Hiriart detalló  los problemas que hoy enfrenta la industria a nivel normativo y estructural, además de  las propuestas y soluciones que se pueden implementar para gestionar los residuos industriales de forma sustentable (Puede descargar el documento con la posición de la UIA desde este link).

Durante la jornada, los asistentes pudieron escuchar las exposiciones de referentes en la materia. Atilio Savino, Vicepresidente de ARS comenzó la Conferencia presentando "Un marco conceptual para la economía circular". Antonis Mavropoulos, de Grecia, CEO de D-Waste y Jefe del Comité Técnico Científico de ISWA, brindó una introducción detallada de la tercera revolución industrial, su análisis, conceptos e impactos en la adecuada gestión de residuos. Luego Björn Appelqvist, de Dinamarca, Jefe del Grupo de Trabajo de Minimización y Reciclado de ISWA, presentó el informe final del ISWA Task Force on Resource Management. Costas Velis, de la Universidad de Leeds (Gran Bretaña) y miembro del ISWA Task Force on Resource Management, presentó los "Desafíos de reciclaje en una Economía Circular".

En referencia a las instituciones y empresas regionales y locales frente al concepto de la Economía Circular, la conferencia contó con las exposiciones de: Pablo Delorenzi, Gerente General de Benito Roggio Ambiental (Bra) una de las empresas líderes en el sector de residuos sólidos en Argentina, presentó de que manera se actualizaron la visión y la misión de la empresa para seguir los conceptos de una economía circular; Roberto Sánchez, Director Ejecutivo del Instituto Argentino del Envase presentó cómo la industria del embalaje podría contribuir a una economía circular.

La presentación de casos de empresas locales y regionales estuvo a cargo de: Romina Altamore de Natura, empresa con presencia en 21 países presentó la “cadena de valor” a través de la cual la empresa minimiza la generación de residuos en el proceso industrial, apoya el reciclaje post-consumo y apoya a planes de reciclaje inclusivo; Mauricio Lisa, Supervisor de Medio Ambiente de Nextel presentó el plan de la empresa de GESTIÓN INTEGRAL DE RAEE – Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos; Pablo Barone, Environment Health & Safety Manager de Clorox Argentina SA expuso sobre la estrategia de la empresa hacia una economía circular, donde se incluyen los aspectos técnicos, económicos y sociales; Jordana Carvallo, Gerente de sustentabilidad y Seguridad Cono Sur de Unilever, presentó las acciones que lleva adelante esta empresa multinacional para lograr objetivos sostenibles.

Miguel Fernández de Ullívarri de Ledesma SAAI detalló las acciones que esta empresa, líder en Argentina en producción de azúcar y papel, ha llevado a cabo para minimizar los impactos sobre el medio ambiente y orientadas hacia un uso eficiente de los recursos.

Horacio Martino de Tetra Pak presentó la estrategia de la empresa para lograr la optimización en todo el ciclo de vida de los recursos y la energía, reduciendo la huella ambiental, desarrollando productos cada día más sustentables e incrementando el reciclado.

Puede descargar las presentaciones pueden desde www.iswabeacon2015.com.ar

Últimas noticias