El Departamento de Medio Ambiente en la celebración del Día de la Industria

Con motivo de la celebración del Día de la Industria, la Unión Industrial Argentina organizó el 2 de Septiembre una Jornada denominada “Competitividad: desafíos y estado de situación”, en la que la se expusieron las diferentes líneas de trabajo de los Departamentos de esa entidad. Un representante del Departamento de Medio Ambiente disertó en uno de los paneles del evento.

02/09/2013
UIA

En representación del Departamento de Medio Ambiente, la Ing. Flora Otero, Secretario del mismo y Gerente de Sustentabilidad de la Cámara del Acero, expuso la visión de la industria sobre los aspectos de la política ambiental actual, que impactan en la competitividad de las empresas. Los puntos centrales de su exposición fueron:

• Necesidad de modificación de la Ley General del Ambiente (Ley 25.675) frente a la imposibilidad de contar con un seguro ambiental con “garantía suficiente” en los términos de lo impuesto por el Art. 22 de dicha ley, que establece el Seguro Ambiental Obligatorio. La falta de una cobertura adecuada se debe a la definición imprecisa de daño ambiental – que incluye bienes y valores colectivos - y la responsabilidad ilimitada frente a una eventual necesidad de recomposición ambiental, ambos conceptos (daño y recomposición) establecidos en los Arts. 27 y 28 de la mencionada ley.

La propuesta de la UIA es: modificar los tres artículos, en especial los artículos 27 y 28 y la reglamentación concordante; ampliar la oferta actual de cauciones e incorporar en dicha oferta seguros con transferencia de riesgo y otras garantías, para reducir el impacto económico- financiero de contratación y para asegurar una adecuada respuesta frente a contingencias ambientales.

• Es imprescindible superar los problemas de superposición de competencias y jurisdicciones, que generan contradicciones e incertidumbre entre los ámbitos administrativos, legislativos y judiciales en la aplicación del marco legal vigente.

El sector empresario propone activar los mecanismos institucionalizados de participación previstos en las leyes vigentes en las distintas jurisdicciones donde se desarrolla la actividad industrial, con plena participación del sector productivo.

• Inconsistencia en el marco legal federal para la Gestión de Residuos, por la coexistencia de dos leyes: la Ley 24.051 – Régimen Federal de Residuos Peligrosos - que rige la actual operatoria y la Ley 25.612 de Gestión de Residuos Industriales y Actividades de Servicios, la cual no se encuentra operativa ni reglamentada y presenta incertidumbres relativas a la falta de definición de niveles de riesgo, los cuales no pueden ser establecidos por la vía de la reglamentación.

Las empresas sugieren que se adopten nuevos conceptos tales como el fin de condición de residuo para facilitar la valorización de materiales reciclables que son insumos estratégicos para las industrias. Es imprescindible tender a una “sociedad de reciclado”

• Comercio y Medio Ambiente: la industria alerta que sobre la base de argumentos ambientales los países desarrollados buscan derribar las protecciones comerciales al ingreso de productos industriales en los países en vías de desarrollo. Como contrapartida, es necesario conocer y abordar las restricciones ambientales en los mercados globales y defender las peculiaridades y ventajas ambientales comparativas de nuestros productos.

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