Acerca de las declaraciones juradas sobre vuelcos

Tal como establecen los decretos 674/89 y 7776/92 todos los años, las empresas que generan efluentes líquidos están obligadas a presentar declaraciones juradas de sus vuelcos. A partir de este año las declaraciones juradas se deberán realizar online, simplificando el trámite y permitiendo contar con un archivo histórico sistematizado de datos. De esta manera, la información podrá ser compartida y facilitará el trabajo conjunto con otros organismos de control de distintas jurisdicciones.

08/06/2016

La nueva modalidad virtual, y en virtud de la información generada en el nuevo sistema, activará alertas automáticas cuando se detecten inconsistencias.

Esto permitirá a las autoridades saber dónde se requiere reforzar muestreos para identificar posibles infracciones y aplicar las sanciones correspondientes.

De acuerdo a la normativa vigente, quienes no realicen este trámite no estarán en condiciones de volcar sus efluentes.

Entre 4.500 y 5.000 empresas del área metropolitana (ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires) son las que deberán hacer sus presentaciones durante julio y agosto próximos. Las fechas para realizar la nueva presentación jurada online serán en julio, para los primeros números de CUIT (del 0 al 4) y en agosto para los siguientes (del 5 al 9). Se busca, así, evitar la congestión del sistema.

Con el fin de capacitar a los representantes técnicos de las empresasen la carga de los formulariosy responder a las inquietudes que puedan surgir, siempre que se encuentren debidamente inscriptos en los colegios con incumbencia en la materia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable llevará adelante el taller: Declaración Jurada Anual de Efluentes Líquidos Industriales - Nueva Plataforma Online, los días 10, 13 y 17 de junio.

Los encuentros se harán los días 10, y 13 de junio, entre las 10:00 y las 13:00 hs., en el Auditorio del Instituto Nacional del Agua (INA), en el partido de Ezeiza; y el 17 de junio, de 10 a 13, en la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en la ciudad de Buenos Aires.

 

La inscripción se realiza mediante el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1Y6llul_F7omQgjzLaGEsmHP5_XhBlPCVNFMFntXyg1w/viewform

Para cualquier tipo de aclaración contactar a la Jefe del Departamento de Medio Ambiente, Lic. Agustina Copello, tel. 4124-2367, email: agustinac@uia.org.ar

 

Últimas noticias