En conjunto con la Unión Europea, con el apoyo del Programa Al Invest Verde y en asociación con la Confindustria, empresas y cámaras líderes locales, se llevó a cabo la segunda etapa de Ruta Verde, un programa que busca promover la implementación de estrategias sustentables para las empresas argentinas, con foco en las PyMES.
En el marco de la creciente necesidad a nivel mundial de avanzar en la implementación de procesos productivos sustentables, la UIA, a partir de la metodología del programa Ruta X, desarrolló Ruta Verde, para acompañar a las empresas brindando asistencia integral para avanzar en el desarrollo de sus estrategias. El año pasado, en el lanzamiento del proyecto, se desarrolló un primer curso introductorio, y este año se realizó esta segunda etapa que buscó profundizar la capacitación complementando las demás acciones de esta Ruta Verde: formación de expertos verdes, elaboración de un manual de buenas prácticas y ya se está avanzando en brindar asistencias técnicas a empresas.
A lo largo de once encuentros virtuales y gratuitos, se abordaron temas claves de la agenda de la sustentabilidad productiva: economía circular, energías renovables, medición de la huella de carbono, eficiencia energética y financiamiento sostenible, entre otros. Además, se analizaron en profundidad estrategias de éxito implementadas por industrias nacionales como Cervecería y Maltería Quilmes, Ledesma, Ternium y Pura Frutta. Además participaron con oradores expertos empresas líderes en la temática como Accenture, Genneia, Rockwell y Siemens y organismos como PAGE Argentina y PNUMA.
Ruta Verde es parte de la visión productiva de la UIA plasmada en el Libro Blanco, que tiene como uno de los principales ejes la sustentabilidad con una mirada federal e inclusiva. En la apertura del evento, la UIA destacó la importancia de llevar adelante una agenda de sustentabilidad productiva por la creciente importancia de estas estrategias en el mercado global y las oportunidades que abren hacia nuevos mercados.
Argentina tiene enormes recursos para promover las cadenas de valor, las exportaciones de calidad y la competitividad en todos los niveles, poniendo en valor la innovación en todas las regiones y sectores del país. Estamos seguros que la industria puede compatibilizar el crecimiento y su desarrollo bajo la premisa de la sustentabilidad para potenciar su inserción en el mundo.
En la apertura del curso, el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, destacó: “sin sustentabilidad no podemos ingresar a los mercados desarrollados” y agregó que “debemos asimilar este concepto como cultura empresarial”. Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, señaló que “el desafío es reconciliar la economía con el planeta”.
Te invitamos a conocer el programa y revivir los encuentros en nuestro canal de YouTube.