La UIA expuso en el Seminario “Innovación y pymes en América Latina” organizado por CEPAL

Durante el seminario organizado por la CEPAL, Eduardo Bianco (Director de Departamentos UIA) y Cecilia Hiriart (Jefa del Departamento de Medio Ambiente UIA) llevaron al encuentro las experiencias que la Unión Industrial Argentina lleva adelante en el país.

24/06/2014

Gestión profesional, capacitación, tecnología, innovación y cuidado del medio ambiente son variables fundamentales en las estrategias competitivas y de inserción internacional de micro, pequeñas y medianas empresas latinoamericanas.  Hoy, este sector en América Latina está integrado por un universo heterogéneo de empresas en las que coexisten emprendimientos informales, con escasa capacidad de inversión y acumulación, que venden en los mercados locales y utilizan tecnología muy precaria, con otras altamente especializadas. Trabajar para superar estas limitantes es una tarea impostergable.

Dada la importancia económica del sector de micro, pequeñas y medianas –particularmente en términos de empleo–, estas empresas cobran relevancia para las políticas productivas. Los análisis y estudios regionales, realizados en los últimos años atisban la cantidad y calidad de lo mucho por hacer.Especialmente, considerando el desafío de impulsar la innovación y acelerar el desarrollo de nuevo conocimiento, así como la incorporación de nuevas tecnologías, productos y servicios que tengan menor impacto ambiental.

En este sentido, el seminario organizado por la CEPAL el 11 de junio entre sus principales objetivos analizar y debatir algunas de las medidas (estrategias, políticas, instrumentos y programas) adoptadas por los países de la región para incentivar el desarrollo de las pymes. Además, se promovió el diálogo y el intercambio de experiencias entre las principales instituciones que han dado vida, en los últimos años, a políticas y programas de fomento en estos ámbitos.

“Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son muy importantes en el tejido productivo de América Latina, puesto que generan mucho empleo; sin embargo, tienen baja productividad y aporte al PIB. Es esencial aumentar su productividad, para lo cual incluir la innovación es fundamental”, manifestó Mario Cimoli (Director de la División de Desarrollo productivo y empresarial de la CEPAL)durante la inauguración del seminario Innovación y pymes en América Latina. Cimoli también enfatizó que para que exista aumento de la productividad en América Latina, deben incorporarse fuertemente a las pymes en la estructura productiva de los países.

En la sesión inaugural también participaron Tomás Campero (jefe de la División de pequeñas y medianas empresas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile), Jurgen Klenk (asesor principal del Programa CEPAL-BMZ/giz (Cooperación Alemana), y Florian Luetticken(gerente de proyectos de los programas regionales para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea).

Eduardo Bianco (Director de Departamentos UIA) disertó en el panel “Nuevas experiencias de política para el impulso de la innovación y la sustentabilidad”. Durante su exposición, Bianco se refirió al desarrollo en tanto que proyecto colectivo: “El desarrollo no es un desafío público o privado, involucra a todos los actores de un país. Además, las instancias que promueven y sostienen el desarrollo requieren de acciones proactivas”. Bianco, completó el contexto complementario de esta iniciativa:  “Dentro de esta gestión proactiva hay tres grandes vectores: macroeconomía para el desarrollo, conjunto de políticas sectoriales trasversales y los programas de apoyo”. Posteriormente, el Director de Departamentos UIA se refirió a las condiciones necesarias para que un programa sea exitoso: “La formulación de programas para el logro de su exitosa implementación tiene que contener un alto grado de difusión, cercanía con el empresa y facilidad de formulación y presentación del programa”.

En el panel “Nuevas experiencias de política para el impulso de la innovación y la sustentabilidad”, Cecilia Hiriart (Jefa del Departamento de Medio Ambiente UIA) se refirió a la experiencia de la UIA en el fomento de la “innovación sustentable” para pymes. Hiriart  focalizó su exposición en tres ejes: 1) Estudios realizados, que incluye la última iniciativa sobre el proyecto que está llevando a cabo la UIA en conjunto con CEPAL gracias al financiamiento de la Cooperación Alemana sobre “Oportunidades de mejora en la competitividad en pymes a través de la Innovación Sustentable”; 2) Proyectos: como “Eficiencia Energética”, que está llevando a cabo la entidad en conjunto con la Secretaría de Energía gracias al financiamiento del Banco Mundial, dentro del cual se prevé el desarrollo de 325 diagnósticos energéticos a realizar en empresas pymes de todas las regiones del país y de diferentes tipos de actividad industrial con el fin de reducir el consumo energético; 3) Capacitación: se han realizado más de diez jornadas desde el Departamento de Medio Ambiente fundamentalmente dirigida a pymes focalizadas en las temáticas –normativa ambiental aplicada a la gestión, producción limpia, últimas tendencias referentes a mejorar la competitividad mediante el uso eficiente de los recursos, la sustentabilidad y la innovación–. Hiriart culminó su disertación considerando que “hoy toda innovación tiene que ser sustentable, y donde el concepto sustentable incluye el enfoque tanto social como ambiental”.

“Innovación sustentable: conceptos, experiencias y desafíos para las pymes latinoamericanas”, “Nuevas experiencias de política para el impulso de la innovación y la sustentabilidad” y “Desarrollo tecnológico y la innovación sustentable de las pymes: el rol de la cooperación internacional” fueron los paneles que completaron el seminario organizado por CEPAL.

Entre las conclusiones del seminario se encuentran la necesidad de que se impulse la cooperación regional en materia de micro, pequeñas y medianas empresas, apoyando la conformación de una instancia regional de intercambio de experiencias que acompañe el desarrollo sostenible de las empresas de menor tamaño como parte de los esfuerzos para la promoción del desarrollo económico y social sostenible, el aumento de la productividad y la reducción de la pobreza. Además, que se favorezca el desarrollo de iniciativas regionales que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones de fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el intercambio de buenas prácticas, la generación de metodologías de trabajos y formación, la realización de investigaciones conjuntas, evaluación entre pares, giras de estudios, talleres, entre otras.

Últimas noticias