La UIA organizó una jornada sobre competitividad, sustentabilidad y uso eficiente de los recursos

El Departamento de Medio Ambiente de la UIA y la Embajada Británica en Buenos Aires realizaron una jornada informativa sobre las últimas tendencias referentes a la mejorar de la competitividad mediante la sustentabilidad y el uso eficiente de los recursos. Durante la misma se presentó el ejemplo británico como caso exitoso.

17/03/2014


La temática ambiental es uno de los pilares de la agenda de trabajo que lleva adelante cotidianamente la UIA; particularmente, la incidencia que tiene esta cuestión para las miles de PYMESque la institución representa en todo del país.Crecimiento, desarrollo industrial y cuidado del medio ambiente son vectores compatibles e interrelacionados para cualquier proyecto de país basado en el progreso. El equilibrio entre el desarrollo industrial y sustentabilidad ambientalesuna de las principales contribuciones con las que la institución se compromete de cara a la sociedad.En este sentido, la jornada, que se llevó a cabo el 24 de febrero en el auditorio de la UIA, tuvo como principal objetivo mensurar los beneficios comerciales, económicos y ambientales que presenta una economía de bajo carbono. Complementariamente, se abordaron las últimas tendencias a nivel internacional sobre la temática, las tecnologías y soluciones asociadas a la misma, el rol del Carbon Trust y cómo debe darse la articulación público-privada.

La apertura del evento estuvo a cargo del Lic. Claudio Terrés (Presidente del Departamento de Medio Ambiente UIA), Simon Chater (Agregado de Innovación y Cambio Climático para Argentina, Paraguay, Uruguay y Embajada Británica) y la Lic. Cecilia Hiriart (Jefa del Departamento de Medioambiente UIA). En este segmento de la jornada, los integrantes del panel coincidieron en la importancia de generar espacios de debate en función de las propuestas que las empresas tienen para ofrecer. Hiriart, encargada de moderar el segmento, hizo hincapié en la importancia de la promoción de acciones sobre sustentabilidad, vinculadas al crecimiento económico, al desarrollo, ambos conceptos compatibles con el cuidado del medio ambiente.



Posteriormente, Richard Rugg (Managing Director de Carbon Trust) realizó una presentación sobre las últimas tendencias globales en relación en competitividad basadas en el uso más eficiente de los recursos. Carbon Trust es una organización líder no gubernamental a escala global en el asesoramiento a empresas, gobiernos y sector público para acelerar la transición hacia una economía sustentable y de bajo carbono.Rugg tiene a su cargo la prestación de asesoramiento estratégico en materia de reducción de carbono tanto a organismos del sector público como a pequeñas empresas del Reino Unido y del exterior.

La jornada continuó con la presentación “Financiamiento a Pymes argentinas para realizar diagnósticos energéticos” "El proyecto de Eficiencia Energética". El Ing. Alberto Calsiano (Jefe del Departamento de Infraestructura de la UIA) describió la situación de la matriz energética en la Argentina y la necesidad de generar oferta desde la demanda. También informó sobre los avances del Proyecto “Eficiencia Energética” (PEE), que es parte del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), al que la Unión Industrial ha adherido. El PEE consta de una serie de acciones orientadas a lograr un aumento de la producción, pero con una menor intensidad energética, reduciendo el costo de la energía en el precio final de los productos y contribuyendo a la vez a una relación más amigable del uso de la energía con el medio ambiente.



Durante el panel final del evento, Richard Rugg se centró en la experiencia del Reino Unido, focalizándose en cómo la industria fue incorporando la temática ambiental dentro de su agenda estratégica y cómo la integraron a su cotidianeidad.

Como lo hace en la actualidad, la UIA continuará fomentando las iniciativas que posibiliten una industria ecoeficiente y ambientalmente responsable, impulsando se facilite la mejora de procesos e incorporación de tecnologías ambientalmente apropiadas.

Últimas noticias