Antecedentes
En 1992, a partir de esta situación, la comunidad internacional adoptó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la cual fue ratificada por nuestro país en 1993 a través de la ley 24.295. La CMNUCC tiene como objeto estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEIs) en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático.
En 1997 se adoptó el Protocolo de Kyoto a fin de ahondar los compromisos asumidos bajo la CMNUCC y ratificado por nuestro país en el año 2001 por medio de la ley 25.438. Este Protocolo establece compromisos cuantitativos de reducción y/o limitación de emisiones de GEIs para los países desarrollados (1° Período: 2008 a 2012).
La Argentina frente al cambio climático
La República Argentina llevó a cabo la Primera y Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (1997 y 2007), las cuales señalan las circunstancias y particularidades de nuestro país frente al fenómeno. Varios estudios elaborados en este marco demostraron que la Argentina es potencialmente vulnerable al cambio climático, principalmente debido a su perfil productivo (alto porcentaje de exportaciones agrícolas y de manufacturas de origen agropecuario + alta dependencia del régimen hídrico para la producción de electricidad).
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) es quien tiene a su cargo la elaboración de la Estrategia Nacional en Cambio Climático (ENCC), la cual tiene por objeto coordinar la participación de todos los sectores gubernamentales y establecer un marco de acción nacional frente a esta problemática. Dicha estrategia contendrá las políticas, medidas y acciones necesarias, atendiendo principalmente a un crecimiento económico bajo en carbono y al desarrollo sustentable, fortaleciendo e incrementando las acciones nacionales llevadas a cabo en la lucha contra el cambio climático.
Participación UIA
En el marco del proceso de consulta de los Lineamientos de la Estrategia Nacional en Cambio Climático (ENCC), se convocó en una primera etapa a representantes de ONGs, Asociaciones de Trabajadores, del Sector Privado – entre ellos, la Unión Industrial Argentina - y del Ámbito Académico y Científico, a enviar comentarios y propuestas sobre objetivos específicos, posibles políticas, acciones y medidas para alcanzarlos. A través de los Departamentos de Medio Ambiente e Infraestructura, la Unión Industrial Argentina ha convocado los sectores representativos y está trabajando en conjunto con el CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible) en esta materia.
Estos aportes fueron tratados en el Comité Gubernamental de Cambio Climático (constituido el 22 de diciembre de 2009 como instancia de articulación institucional) y se ha convocado a mesas de trabajos con las partes interesadas. De la misma forma, se ha previsto un proceso de consulta en las distintas regiones del COFEMA a fin de hacerlo inclusivo a las visiones de instituciones de la sociedad civil radicadas en las provincias.
En la actualidad la SAyDS está compilando y organizando los aportes recibidos relativos a las acciones de mitigación y adaptación vinculadas a cada objetivo específico, en base a los cuales se definirá un primer documento que se espera lanzar como resultado de la primera fase de la ENCC en septiembre de 2011.
Desafío para el país
Con la realización e implementación de la Estrategia, Argentina seguirá cumpliendo con las obligaciones asumidas bajo la Convención. Al mismo tiempo, establece el desafío de iniciar el camino hacia una economía con menor intensidad en carbono, en un marco de desarrollo sostenible, teniendo presente que el desarrollo económico y social, junto a la erradicación de la pobreza son las prioridades para nuestro país.
Las acciones que se plantean son consistentes con los compromisos asumidos bajo el régimen climático internacional, y atendiendo a los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas y de equidad, teniendo presente la responsabilidad histórica de los países con relación al cambio climático.
Propuestas UIA:
Desde el punto de vista de los sectores emisores, Energía participó con un 46,8% de las emisiones totales, Agricultura y Ganadería con 44,3%, Residuos con 5,0% y el restante 3,9% correspondió al Sector Procesos Industriales.
Los GEI informados en este INVGEI abarcan las siguientes categorías:
• GEI Directos de “primera categoría”: CO2, CH4 y N2O.
• GEI Directos de “segunda categoría”: HFC’s, PFC’s y SF6.
• GEI Indirectos (“precursores del O3 troposférico”): CO, COVDM, NOX.
• SO2