La UIA en el “1° encuentro regional Mercosur para el erradicación del trabajo infantil”

La UIA –a través de su Departamento de Política Social- junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la CGT y la Organización Internacional del Trabajo inauguraron el “1° Encuentro Regional MERCOSUR entre gobiernos, empresas y sindicatos contra el trabajo infantil”.

29/04/2015



El encuentro forma parte de una serie de actividades organizadas en el marco del Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil MERCOSUR (2006) que culminarán el 29 de abril con la “III Conferencia Regional. El Mercosur Unido contra el Trabajo Infantil”. Estos encuentros tienen como objetivo insignia fortalecer alianzas estratégicas entre sectores, tanto a nivel nacional como regional, en pos de la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente en América Latina y el Caribe.

La inauguración estuvo a cargo de un panel tripartito integrado por Noemí Rial (Vice Ministra de Trabajo de Argentina), Pedro Américo Furtado de Oliveira (Director de la Oficina de la OIT en Buenos Aires), María Victoria Giulietti (Coordinadora del Departamento de Política Social de la UIA), Antonio Jara (Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur),  Gerardo Corres (Subcoordinador del SGT 10 del Mercosur) y María del Pilar Rey Méndez (Representante gubernamental en la Unidad Ejecutora del Plan Regional MERCOSUR).

Durante el panel de apertura, los disertantes coincidieron en la importancia de llevar adelante una agenda proactiva y convergente para generar soluciones completas en la problemática del trabajo infantil. Asimismo, se ponderó la necesidad de generar una articulación público-privada que permita construir una agenda con objetivos de corto, mediano y largo plazo.

En su exposición Giulietti destacó el compromiso y participación de la UIA en los debates de políticas sobre erradicación del Trabajo Infantil, tanto a nivel nacional como internacional, ofreciendo a las organizaciones socias guía y oportunidades para el desarrollo de información e intercambio de buenas prácticas. Además, destacó que la participación de la UIA en estos ámbitos de debate tripartito constituye una importante oportunidad para afianzar el diálogo social y fortalecer el compromiso de todos los actores del mundo del trabajo con la finalidad de encauzar los esfuerzos colectivos hacia la eliminación del trabajo infantil.

Durante los dos días del Encuentro se abordarán los siguientes temas: el trabajo infantil y la cadena de suministro; el diálogo social y el rol de sector gubernamental, empresario y sindical en la prevención y erradicación del trabajo infantil; y las experiencias de articulación público-sindical y público-privada, como es la experiencia de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil de Argentina.



Para el cierre de las jornadas está prevista la presencia del Ministro de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada, de la Jefe del Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, Departamento de Gobernanza y Tripartismo y responsable del Programa IPEC de OIT, Corinne Vargha y el Presidente del Departamento de Política Social de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Esta actividad se enmarca dentro del Plan Regional Mercosur para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y de las acciones preparatorias para la IV Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil de la cual Argentina será el país anfitrión en 2017. Esta semana también tendrán lugar la III Conferencia Regional Mercosur Erradicación del Trabajo Infantil y el traspaso del gobierno de Brasil a la Argentina de la Secretaría Técnica de la IV Conferencia Mundial.

Últimas noticias